Legislatura porteña: más pedidos de informes que proyectos

Los diputados porteños presentaron más de 700 proyectos, desde el 1 de marzo cuando se inició la actividad parlamentaria. Entre ellos primaron las iniciativas vinculadas con pedidos de informes al Ejecutivo.

Según el sistema de Asuntos Ingresados de la Legislatura porteña, en este primer mes de actividad parlamentaria fueron elevadas unas 250 propuestas de leyes, unas 220 resoluciones -que abarcan los pedidos de informes, los otorgamientos de acuerdos y reformas del reglamento- y unas 240 declaraciones, que expresan opiniones sobre hechos públicos o privados.

Entre las resoluciones ingresadas por los legisladores, unas 140 son pedidos de informes que abarcan una gran variedad de temas referidos a la aplicación de políticas por parte de la gestión macrista, sobre todo, en lo vinculado a las áreas planes sociales, como salud y educación o el estado edilicio de establecimientos escolares.

Además, los requerimientos al Ejecutivo por parte de los diputados coinciden en indagar acerca de la marcha de las obras del Metrobus sobre la avenida 9 de Julio o sobre lo acontecido con el enrejado del Parque Centenario y la represión por parte de la Policía Metropolitana a los vecinos que se opusieron al vallado.

Los legisladores expresaron, en sendas iniciativas, su rechazo a la suba de la tarifa del subte que iba a aplicar el Ejecutivo y fue frenado por la Justicia.

A partir del ingreso de este paquete de iniciativas, los diputados deberán poner en marcha las 34 comisiones ordinarias y especiales que existen en el Parlamento y las dos juntas de Etica y de Interpretación del Reglamento para debatir las propuestas y girarlas al recinto bajo la figura de despacho en el marco de las sesiones ordinarias.

Puntualmente, entre los proyectos de leyes sobresale una propuesta de norma marco de vivienda para la Ciudad, de libertad sindical, de inclusión educativa integral, de partidos políticos comunales y de técnicas de fertilización asistida.

También fueron planteados proyectos para denominar “Presidente Héctor J. Cámpora” a la actual avenida Monroe en Belgrano; cambiar el actual nombre del pasaje Rauch, en Almagro, por el de “Rodolfo Walsh”; o imponer “Alfredo Bravo” a una arteria del barrio de Núñez.

Al igual que en años anteriores, ingresó para su debate una iniciativa para la urbanización del barrio “Carlos Mugica”, de Retiro; y un proyecto para que la Ciudad cuente con una Central Solar para alimentar de energía limpia al distrito.

Entre los diputados que ingresaron una mayor cantidad de iniciativas parlamentarias están la legisladora Adriana Montes, con 48 proyectos; luego María Rachid, con 47; después Adrián Camps, con 32, y Laura García Tuñón, con 30. En cambio, hay legisladores que aún no redactaron ningún proyecto o sólo uno, como es el caso del macrista Sergio Bergman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.