Llega la tercera edición del Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI)

Del 15 al 18 de octubre se desarrollará la tercera edición del ELTI: Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente. Organizado por el Grupo teatral UmaMinga de Buenos Aires en coproducción con el Centro Cultural Kirchner, se desarrollarán diversas propuestas artísticas con la participación de artistas provenientes de: Cuba, México, Uruguay, Ecuador, Puerto Rico, Chile, Nicaragua, Bolivia y Perú. Las actividades serán en tres sedes centrales: Teatro Andamio ´90, La carpintería Teatro y Teatro Timbre 4.

El ELTI tiene como antecedente dos ediciones: Septiembre 2012 y Septiembre 2013 en las que participaron artistas provenientes de Chile, Brasil, Perú y Colombia. En esta oportunidad el encuentro albergará a más países y habrá más actividades duplicando su apuesta de gestación de un espacio de convivencia con el fin de fusionar la región latinoamericana a través del arte.

Durante cuatro días se realizarán, en tres sedes, las siguientes actividades: Obras, Performances, Talleres, Cine Documental, Intervenciones Urbanas, Música, Muestras Fotográficas, Libro Liberado, Campeonato de Creación. Cabe destacar, que al finalizar cada actividad habrá una instancia de charla-debate con los grupos participantes y el público presente moderada por la crítica e investigadora teatral: Vivian Martínez Tabares de Cuba.

Además de las cuatro jornadas de actividades artísticas, del martes 13 al viernes 16 de octubre se realizará el Combinado de Creación Escénica: C.O.L.A.C.E a cargo del creador y director teatral: Diego Aramburo de Bolivia. De 10 a 14, sede: La Carpintería Teatro. También, estará abierta la Muestra Fotográfica: El arte como espacio de resistencia, del jueves 15 al domingo 18 en el bar Proscenio, en TIMBRe4, ambas actividades gratuitas.

Bolivia Foto prensa Romeo y Julieta 2

Programación

Jueves 15:
Intervención Urbana. Se realizará una intervención callejera, con una multitud de artistas, que tendrán la misión de dar a conocer el encuentro. A las 18Hs. en Avenida Corrientes y Jean Jaures. Actividad gratuita.

Apertura con música en vivo, la performance: La Monstruosa (Argentina) y cierre de jornada con la obra: Vírgenes y Diosas II: Piedras de memoria de Violeta Luna (México) la cual investiga la iconografía femenina sagrada profundizando en la tensión inherente que existe entre las nociones de lo profano y lo sagrado, con especial atención en la yuxtaposición de la iconografía católica mexicana y la iconografía azteca. A las 19Hs. Sede: La carpintería. Actividad gratuita.

Viernes 16:
Taller: “Cuerpo, territorio y frontera” a cargo de Violeta Luna (México). Los participantes utilizarán su cuerpo como territorio de creación y desarrollarán acciones a partir de sus complejidades personales de memoria, identidad y sentido individual y social de raza, género y sexualidad. De 9 a 15Hs. Sede: Andamio ´90. Bono contribución: $200. (Requiere inscripción previa).

Campeonato de Creación Espontánea. A cargo del dramaturgo y director Santiago Roldós de Ecuador, quien, durante una jornada de 3 horas, propondrá diversas consignas de escritura teatral, a realizarlas en un tiempo determinado, a 8 dramaturgos. Los resultados se someterán a votación de todos los presentes y a la representación a cargo de directores y actores quienes tendrán la misión de llevar a cabo una puesta en escena de los trabajos dramatúrgicos seleccionados. El campeonato culminará con la representación de las escenas. De 17 a 20Hs. Sede: Andamio ´90. Actividad gratuita.

Obras/Teatro: Santa Cecilia Grupo: El Público (Cuba). La obra narra la autobiografía de una mujer-ciudad, esencia erótica de La Habana, que intenta después de 100 años contar sus mil historias, de naufragios físicos o emocionales, de amores desdichados, de hambre y miserias y de tonalidades universales. A las 21, sede: TIMBRe4. Bono contribución: $80.

Sábado 17:
Taller: “El verbo que será carne” de Gabriel Calderón (Uruguay). La propuesta consiste en estudiar durante 4 horas el enfoque que recibe aquella palabra que está destinada a ser carne. De 10Hs. a 14, sede: La Carpintería. Bono contribución: $150. (Requiere inscripción previa).

Teatro: “Menudas Obras I” Se convocó a diversos artistas emergentes de la región, para crear una obra de corta duración bajo la consigna: “Borrando fronteras”. Serán 5 obras que se presentarán en continuado. Los artistas invitados provienen de: Perú, Chile, Uruguay, México, Bolivia y de Argentina. A las 15, sede: Andamio ´90. Bono contribución: $80.

Teatro: Perdido (Fábula) – Gabinete, Teatro para un espectador a cargo de Felipe Rubio (Chile). Esta propuesta está basada en hechos sucedidos en una época de terror en Chile, la escena es un collage onírico que trata de reconstruir una historia atravesada por la memoria y la identidad. A las 19. Funciones de 5 minutos por espectador. Sede: Timbre 4. Actividad gratuita.

Teatro: Romeo y Julieta de Diego Aramburo (Bolivia). La obra trabaja la intimidad del conflicto de los jóvenes amantes, desde el relativismo y hasta nihilismo de nuestros tiempos. ¿Cómo es el amor actualmente? A las 20.30, sede: Timbre4. Bono contribución: $80.

Teatro: Pequeño ensayo sobre la soledad de Muégano Teatro (Ecuador). Dos actrices juegan a ser unas tarugas tarántulas que se presienten hermanas, hijxs y mapadres más o menos asmáticxs, más o menos católicxs, más o menos apátridas. A las 23; sede: Andamio ´90. Bono contribución: $80.

1elti

Domingo 18:
Cine Documental:
El Teatro como Espacio de Resistencia. A las 12, se presentarán cortos de Chile, Puerto Rico y Nicaragua y a las 12.30Hs, el largo: Humano de Alan Stivelman (Argentina). A través de la mirada de Plácido, un sacerdote andino, se le revelará a Alan, un chico de 25 años, la existencia de un mundo invisible que convive a diario con el visible. Sede: La Carpintería. Actividad gratuita.

Teatro: “Menudas Obras II”. A las 16, sede: Andamio ´90. Bono contribución: $80.

Teatro: Apuntes sobre la frontera de Violeta Luna (México). Inspirada en el complejo tema de la migración y el desplazamiento masivo de personas. Presenta a una mujer migrante que deja su país de origen en busca de mejores condiciones de vida. Narra episodios de la migración desde el Salvador a los Estados Unidos. A las 20.30. Sede: Andamio ´90. Bono contribución: $80.

Cierre de la 3º edición del ELTI con Banda de Música sorpresa, a las 22Hs. en Andamio ´90. Actividad gratuita.

Como actividad especial, una vez finalizada la tercera edición del ELTI, el sábado 24 de octubre, a las 22.30, se realizará una única función de la obra: De la vulnerabilidad de algunas de nuestras pequeñas grandes empresas, una creación Colectiva de UmaMinga (Argentina) y Muégano Teatro (Ecuador). Nacida del intercambio de ambos grupos, en el ELTI edición: 2013. Sede: La Carpintería. Bono contribución: $80.

2elti

Sobre UmaMinga
Fundado por Verónica López Olivera, Maite Velo, Gabriela Julis, Ignacio Masjuan y Florencia Suárez Bignoli. Es un grupo de artistas que desde el año 2008, desarrollan diversas producciones artísticas en la escena porteña. Su nombre está compuesto por dos palabras de origen Quechua: UMA, que significa: Espíritu, Cumbre y MINGA (minka): es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines sociales. La importancia de la minga radica en el valor actitudinal del evento, ya que ante la convocatoria, la gran mayoría de la población se movilizaba y organizaba de tal manera, que el esfuerzo que representaba, se convertía en una verdadera celebración de vida, de amor, en una auténtica fiesta. Se rescata la esencia de esta forma de trabajar y compartir en un colectivo.

Todas las actividades requieren de reserva o inscripción previa a partir del 1 de octubre

Del 15 al 18 de octubre
La Carpintería Teatro: Jean Jaures 858 – Abasto
Teatro TIMBRe4: México 3554 – Boedo
Teatro Andamio ´90: Paraná 660 – Monserrat
Más información: www.elti.com.ar | Facebook: Elti | Twitter: eltibsas
Link trailer: http://bit.ly/1QDNO0p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.