Marchas de las Antorchas en Montserrat y San Telmo

A 39 años del Golpe de Estado que instauró una de las dictaduras más sanguinarias en nuestro país, el sábado 21 de marzo la Asamblea de Plaza Dorrego del barrio San Telmo reeditará la Marcha de las Antorchas. Este homenaje y reivindicación a los militantes secuestrados, detenidos y desaparecidos, no sólo reivindica su lucha como una forma de comprender el presente y transformarlo, también denuncia toda forma de impunidad, reclamando por la plena vigencia de los derechos humanos en el contexto actual, y defiende el espacio público como derecho ciudadano.
Este año, la Asamblea Popular de Plaza Dorrego del barrio de San Telmo y la Comisión de Trabajo y Consenso del ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “Club Atlético”, convocan a participar de este homenaje que se iniciará a las 17:00 hs con una Radio Abierta en la esquina de Avenida San Juan y Piedras. En tanto que a las 19 comenzará la Marcha de Las Antorchas, visitando los domicilios de los compañeros y, secuestrados y desaparecidos durante la Dictadura Cívico-Militar que se inició el 24 de marzo de 1976.
Recorrido y paradas de la Marcha de Antorchas por San Telmo:
1) San Juan 835 (Olga Teresa Agüero detenida – desaparecida 29/04/77); vamos por Piedras
2) Humberto 1° 826 (María Felisa detenida – desaparecida el 23/12/78); volvemos a retomar Piedras,
3) Piedras 1049 (Salvador Miguel Scarpato detenido – desaparecido 14/11/76) ; bajamos por Estados Unidos hasta
4) Chacabuco 852 (María Garaza de Gonzalez detenida – desaparecida el 16/02/77; Mario Garaza detenido – desaparecido 16/02/77); continuamos por Estados Unidos hasta
5) Perú 923 (Guillermo Ángel Ercolano detenido – desaparecido 06/12/77; Carricondo Manuel Daniel detenido – desaparecido 06/12/77); bajamos por Carlos Calvo hasta:
6) Defensa 979 (Paloma Alonso Faubety detenida – desaparecida 30/07/77; Mario Cesar Clar detenido – desaparecido 18/05/77; Sergio Andrés Clar detenido – desaparecido 18/05/77; Pablo; Antonio Faimberg – detenido – desaparecido 18/10/75); seguimos a
7) Defensa al 1000 (Adelina Gargiulo Zibacco detenida – desaparecida 08/07/76); pasamos también por la Plaza Dorrego y luego seguimos por Defensa y doblamos a
8) Brasil 410 (Alicia País detenida – desaparecida 01/11/77; Olga Pais detenida – desaparecida 15/03/77; Enrique Juárez detenido – desaparecido 10/12/76); bajamos hasta Paseo Colón;
9) Paseo Colon 1598 (Cristina Morandini detenida – desaparecida 18/09/77; Nestor Morandini detenido – desaparecido 18/09/77); retomamos por Paseo Colón hasta:
10) Centro Educativo Isauro Arancibia, Paseo Colón 1300;
11) Concluimos en el ex C. C. D. T. y E. “Club Atlético”, Paseo Colón bajo Autopista.

El homenaje es a TODOS pero no comprende el total de los domicilios/lugares de trabajo-estudio registrados y donde pusimos Baldosas de la Memoria, debido a su extensión. Se modifica año a año tendiendo a mantener un número fijo de paradas y concluyendo siempre en el ex CCDTyE “Club Atlético”. Este año hacemos también una parada en el Centro Educativo Isaura Arancibia, previo a la finalización de la marcha. En cada detención, se lee un pequeño texto, y si alguien la desea (familiar, compañero de militancia, amigo, etc,….) también habla en su homenaje.

Por otra parte,  el  sitio de la Memoria “Virrey Cevallos”, llevó a cabo el miércoles 8 de marzo a las 19 Hs, marcha de antorchas por el barrio de Montserrat, sumandose a las actividades del mes de marzo, en repudio al golpe de estado civico-militar de 1976, que implemento el terrorismo de Estado.
Virrey Cevallos fue parte de esa maquinaria, funcionando como centro clandestino de detencion durante el periodo de la dictadura, dependiente de la Fuerza Aerea. Se calcula que mas de 200 secuestrados pasaron por el lugar.
La marcha partirá de Virrey Cevallos 630. Como primera parada, tuvo el Comercial nº5, Entre Ríos 757, donde se leyó una denuncia sobre violencia institucional. La siguiente parada fue en Belgrano y Entre Ríos, donde se reivindicó la militancia de ayer y hoy. La marcha continuó hasta el Departamento Central de Policía, en Belgrano y Virrey Cevallos, que funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura militar. La siguiente parada fue en Virrey Cevallos y México, donde se pronunció una denuncia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La Marcha concluyó su recorrido en el Sitio para la Memoria “Virrey Cevallos” con un cierre sobre crímenes de lesa humanidad a cargo del Fiscal Jorge Auat y el Dr. Pablo Llonto que se refirieron al estado actual de la causa Virrey Cevallos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.