La sala Lugones reabre sus puertas con un ciclo del director Seijun Suzuk

La sala Leopoldo Lugones, reducto privilegiado para cinéfilos situado en el décimo piso del teatro San Martín, reabrió hoy sus instalaciones, luego de que a fines de 2013 el gobierno de la Ciudad anunciara un cierre temporal por refacciones de siete meses, que finalmente fueron trece.
La apertura se concretó con la exhibición del primero de una serie de filmes del realizador japonés de culto Seijun Suzuki, en 35 mm, joyas difíciles de conseguir.
Inaugurada en 1967, la nueva versión de la sala incluye butacas y baños remozados, sus dos eternos proyectores de 35 mm en línea y uno de 16 mm, más la incorporación de un equipamiento  DCP (Digital Cinema Package), necesario ya que la mayoría del material hoy tiene ese formato, aunque aun no estaría instalado.
Diez cortos integran “Así cantaba Carlos Gardel” (1930) de Eduardo Morera, película inaugural del cine sonoro en el país que se proyectó hoy al mediodía -en 35 mm-, a modo de inauguración del emblemático lugar, aunque la primera función abierta al público se realiza hoy por la tarde, donde se exhibe el largo “El pueblo de Satán” (1956), de Suzuki.
La posibilidad de regresar al espacio se hizo esperar, ya que Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad lo había asegurado para julio de 2014, pero intensos movimientos de cinéfilos convocados a través de las redes sociales, y hasta un petitorio con firmas por la reapertura ayudaron a que el espacio destinado a formar paladares gourmet del celuloide volviera a funcionar a diario.
La programación del ciclo “El regreso de un rebelde”, dedicado a Suzuki, admirado por realizadores como Quentin Tarantino, Wong Kar-wai y Jim Jarmusch , se realizará desde hoy hasta el domingo 5 de abril, organizado por la sala, junto con la Cinemateca Argentina y la colaboración del Centro Cultural e Informativo de la embajada de Japón.
La grilla incluye la exhibición de las películas: “Ocho horas de terror” (1957), mañana; el viernes, “La bella del submundo” (1958); el sábado, “Senos jóvenes” (1958); el domingo, “Pasaporte a la oscuridad” (1959); y el miércoles 25, “La edad desnuda” (1959).
Las funciones se desarrollan en Corrientes 1530, piso 10, a las 17, 19.30 y 22, y el resto los filmes programados puede consultarse en www.complejoteatral.gob.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.