María Magdalena “Pocha” Lamadrid

Por GEALA*

A los 76 años de edad, falleció Pocha Lamadrid. La comunidad afroargentina y la sociedad en general han perdido la presencia física de quien en vida fuera una de las pioneras mas destacadas en la lucha por la visibilidad de los derechos de las personas afrodescendientes. Activista y amiga, bailarina y trabajadora, controversial y desafiante, Pocha, sembró los cimientos de una causa cuando la causa misma era materia de cuestionamiento existencial.

A lo largo de toda su vida, y en especial a partir de su propia vocación militante, fue la interlocutora indiscutida de amigos y adversarios, de investigadores y periodistas, de personas comunes que se acercaban intrigadas por una mujer cautivante, y de una clase política a la que interpeló con firmeza. Pocha fue acaso quien mas honesta y directamente desarmó el racismo “criollo”, discutiendo en absoluta horizontalidad con quien fuera que se le cruzara.

Compañera entrañable de tertulias, jornadas y congresos, su personalidad  fue en muchos sentidos única y reveladora. Jamás se pensó a si misma como una mujer ejemplar, pero sabía que su tarea era importante. Desarrolló una consciencia de si de un modo singular, sin dejar de saberse una trabajadora humilde pero a su vez en condiciones de argumentar su forma de ver el mundo frente a cualquier tipo de jerarquía.

Con la madurez, llegó a imaginar su despedida, y se supo tranquila porque «ya no estaba sola». Su legado vive en las nuevas generaciones de activistas que se afianzaron allí donde ella y su inseparable socia, Miriam Gomes, solo encontraron fango. Pocha misma solía decir “me crié en la calle”, y al afirmarlo se reconocía imperfecta, humana. Bella.

Luchó, y también supo vivir. No buscó la gloria, apenas que se reconozca su fundamental –insustituible– aporte a una causa que le dio sentido a su paso por el mundo. Quienes la supimos conocer en la intimidad, recordaremos su fraternal sentido del humor, su vozarrón cálido y afectuoso, y su convicción inclaudicable de que las vidas negras, importan.

*GEALA – Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos
Foto: Ana Cea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *