Media hora con Larreta-Santilli

Ignacio ‘Nacho’ Levy, integrante del colectivo «La Garganta Poderosa» y referente social del Barrio 31, aseguró hoy que «lo único verdaderamente rescatable» de la reunión que mantuvo ayer por la noche con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicefeje Diego Santalli, «fue mirarlos a los ojos», y contó que ambos «escucharon casi todo, pero no respondieron casi nada» sobre los casos de coronavirus en las barriadas más postergadas de la Ciudad.

«Hoy (por ayer) pudimos mirarlos a los ojos. Y quizás haya sido lo único verdaderamente rescatable de la reunión que mantuvimos con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, para decirles cara a cara todo eso que Ramona (Medina) -dirigente social fallecida por coronavirus- ya venía gritando», indicó Levy en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Facebook.

Levy, quien días atrás también se reunió con el presidente Alberto Fernández, continuó: «No pudieron callarla (a Ramona) y no pudieron callarnos, porque por suerte hay muchos periodistas dispuestos a jugar para la verdad, aun contra los mandatos de las grandes corporaciones», indicó Levy.

En ese sentido, apuntó: «Pudimos tener esa reunión, esa reunión que solicitamos el 30 de abril, sin obtener ninguna respuesta, cuando la Villa 31 tenía recién 57 casos positivos. Ya entonces demandábamos la individualización de los grupos de riesgo, mientras denunciábamos que no tenían esos registros, porque tampoco tenían las camas que hubieran permitido aislarlos a tiempo».

«Fuimos para que sepan que nunca nos rendimos, que vamos a seguir exigiendo justicia frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que ya no vamos a entretenernos con sus falsos intermediarios. Vamos a seguir exponiendo absolutamente todas las demandas de nuestros barrios», remarcó el referente de la Garganta Poderosa sobre este encuentro, que no fue consignado por el Gobierno porteño.

En su descargo en Facebook, señaló: «Las respuestas deben llegar hoy y todavía no llegan, porque tanto Larreta como Santilli decidieron abandonar la reunión a la media hora, alegando una cita del ‘Comité de Emergencias’, como si tuvieran alguna emergencia más urgente que la curva de nuestras villas».

También remarcó que «una vez más nos dejaron a solas con la ministra (de Desarrollo Humano) María Migliore, que intentó pasarnos la misma cinta de casete, sin dar fechas ni responsables para cada una de las necesidades inmediatas que las asambleas puntualizamos».

«Nos retiramos con la misma impotencia que llegamos», sentenció Nacho Levy, que junto a otros referentes le entregaron al Gobierno de la Ciudad un documento con reclamos de medidas para evitar el contagio masivo de Covid-19 el marco de la emergencia sanitaria; profundizar los cuidados; permitir el acceso al agua potable y la energía eléctrica.

Tapabocas escarapelo

Al día siguiente de la rauda entrevista consentida al representante de la Garganta Poderosa, Horacio Rodríguez Laerreta se hizo presente en la Residencia de Olivos luciendo un tapacabocas con los colores de la bandera Argentina. Allí, junto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández y al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof,reconoció que «la evolución de datos del contagio en la ciudad de Buenos Aires dio un salto muy grande, lo que implica un aumento significativo. Se quintuplicaron los casos desde última vez que estuvimos acá».

Eludiendo hacer mención al conflicto suscitado por la falta de falta de agua en los barrios vulnerables, el titular de ejecutivo señaló «la pirámide poblacional de la ciudad tiene una mayor proporción de riesgo», y aseguró que «se triplicó la presencia en las postas sanitarias y reforzamos medidas y aislamiento».

Los referentes sociales no opinan lo mismos, y además del normal suministro de agua potable, siguen reclamando elementos de higiene, de seguridad, de prevención y sobre todo de víveres para abastecer a la inmensa población que asiste a los comedores populares desde que empezó la pandemia.

Según el parte diario de situación sanitaria del distrito, los casos positivos del día de ayer en todo la Ciudad fueron 396 y los fallecidos, cinco en total, a la vez que hubo 128 altas. De esta manera, los nuevos casos de coronavirus en los barrios populares representan el 49,7 por ciento del total confirmado ayer en la toda la jurisdicción porteña.

Los casos positivos totales en el distrito son 6.146 y la cantidad de fallecidos llegó a 185, con 1552 altas totales. Hasta ayer, los contactos estrechos totales contabilizaban 11.195 y los contactos en seguimiento, 1.480.

Notas relacionadas:
No urbanizar: erradicar o matar
Emergencia sanitaria, maltratos y superpoderes
Emergencia sanitaria, habitacional y sanitaria YA!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.