Metropolitana: Desalojo, Atropello y Maltrato

La Policía Metropolitana, junto con personal del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad, irrumpió ayer en las instalaciones del centro cultural Causa Solidaridad Comunitaria CASCO, en el barrio de Villa Ortúzar.Según denunciaron Adrián Silvente y Luciana Rey, a cargo de este centro comunitario, “los efectivos policiales y funcionarios llegaron cuando ninguno de los integrantes se encontraba en el lugar y comenzaron a llevarse de la vereda y de los canteros, todos los elementos y materiales de trabajo que usamos en nuestros talleres comunitarios”. También alertaron que es evidente que “habían hecho inteligencia previa el día anterior, pues, fueron reconocidos por los vecinos que de inmediato nos alertaron sobre lo que estaba pasando”.
“Logramos recuperar del camión de la basura algunas cosas, pero la mayoría no. Los oficiales de la Metropolitana y los de Espacio Público fueron agresivos y violentos y hasta desconocieron la autoridad y legalidad de los comuneros Camila Rodríguez y Luis Cúneo que rápidamente se hicieron presentes” denunciaron los miembros de CASCO, y agregaron que “nunca avisaron, ni presentaron papel alguno ni expediente, ni orden por escrito para el desalojo”
Luego de este episodio los integrantes de CASCO, acompañados por los comuneros, realizaron la Denuncia Penal en la Comisaría 39, para que investigue sobre causas que llevaron a Espacio Público y a la Metropolitana a tomar esta medida. “La misma habría tenido origen a partir de una falsa denuncia de parte de la unidad básica El Fortín de Villa Ortúzar”, explicaron los encargados de este centro comunitario .
Cabe destacar que este hecho tiene una estrecha relación con las actuaciones que en su momento desarrolló ex Unidad de Control de Espacio Público (UCEP), disuelta tras las denuncias de abuso de poder, maltrato de persona y amenazas a personas en situación de calle.
Lo que esta vez no se tuvo en cuenta es que CASCO es una cooperativa legalmente constituida destinada a la enseñanza de oficios, con sede legal en la calle Caldas 1320 de Villa Ortúzar. En definitiva, un espacio familiar, cultural y comunitario, que funciona desde hace más de 10 años, desde donde se fomenta el intercambio cultural y social de los vecinos del barrio, a través de talleres y actividades comunitarias.
Son  muchas las organizaciones sociales y comunitarias que se han solidarizado con CASCO, algunas de las cuales proponen  llevar a cabo una acto de repudio al accionar de los funcionaros de Espacio Público y el personal de la Metropolitana ante lo que consideran “un nuevo atropello a quienes fomentan un tipo de cultura inclusiva”.

 

4 comentarios en “Metropolitana: Desalojo, Atropello y Maltrato”

  1. Mi entera adhesión a los integrantes de CASCO y mi enorme agravio para los que maltratan a las gentes sean de donde sean, resabios del pasado que fomentan lo peor y para las fiestas.-

  2. Mi solidaridad para Casco y el repudio al accionar del Gobierno de la Ciudad.
    Lo ocurrido se suma a la larga lista de hechos similares. Macri no tiene intención de modificar su política “cultural”; si no logramos construir poder popular a través de la organización, va a seguir del mismo modo.
    La misma metodología -en algunas casos, muy violenta- dirige hacia otros sectores.
    Se hacen necesarios espacios de encuentro y articulación para pensar formas de enfrentar y frenar a un gobierno expulsivo,que amenaza toda forma de acción comunitaria, que dificulta el funcionamiento real de las comunas, que no tiene límites ni ética, cuyo horizonte es la ganancia máxima y el poder arbitrario.

  3. ESTE MIERCOLES 4/1/12 A LAS 17.30 hs. NOS JUNTAMOS EN LA PUERTA DE CA.S.CO. A REPUDIAR ESTOS HECHOS. Y ENTRE TODOS RESOLVEREMOS CÓMO SEGUIR

    UN ABRAZO, LOS ESPERAMOS A TODOS!!!

    Coop.CA.S.CO.

  4. Mi solidaridad y repudio a esta nueva agresión del Gobierno Municipal, en contra de los ciudadanos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.