No en Nuestro Nombre, es la consigna.

El Foro Feminista contra el G20, anunció las actividades de las Jornadas de Acción Contra el W20 que llevarán a cabo en Plaza Congreso el 1º y 2 de octubre. Bajo la consigna No en Nuestro Nombre, estas jornadas se desarrollarán en paralelo a la reunión que el grupo temático de afinidad del G20, denominado Women20/Mujeres20, realiza en el CCK, con objetivo proponer alternativas al planteo del W20, que no incluye ni visibiliza la realidad de las mujeres, lesbianas, bisexuales, no binarias, travestis y trans.

El conjunto de organizaciones que participan del Foro Feminista contra el G20 califican como una “farsa” la supuesta voluntad de inclusión de las mujeres por parte de los gobiernos neoliberales miembros del G20. Las razones fueron expuestas durante la conferencia de prensa celebrada el miércoles 25 de octubre en la Legislatura porteña.

Mariana Iturriza, de la Red de Género y Comercio, abrió el encuentro trazando una genealogía del Foro Feminista contra el G20, producto de un largo recorrido que se consolidó en 2017 contra la Organización Mundial del Comercio. “La OMC -recordó- fracasó en sus negociaciones, pero no se privó de hacer mención al ’empoderamiento económico de las mujeres’. Además de apropiarse de nuestros cuerpos y territorios, también pretendía apoderarse de nuestros discursos y nuestras formas de lucha. Por eso mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, afrodescendientes, migrantes, indígenas, negras, campesinas, trabajadoras autogestionadas y de la economía popular, del campo y de la ciudad, de América Latina y el mundo entero dijimos ¡No en nuestro nombre!”.

A continuación, Ximena Gómez, de Democracia Socialista, explicó “Nuestro objetivo es desenmascarar las políticas y recomendaciones que pretenda instalar el W20”. En este sentdio cuestionó el planteo de la empresaria electa por Maurico Macri para presidir el W20, “Susana Balbo dice que las mujeres tenemos que trabajar a la par de los hombres. Pero no especifica en qué condiciones tenemos que incluirnos las mujeres en el mercado laboral”. Finalmente denunció que “La agenda del W20 invisibiliza el trabajo de cuidado, el trabajo no remunerado y las tareas domésticas que hacemos en mayor medida las mujeres”.

La referente de la comunidad trans, Paula Arraigada, enfatizó en la falta de representatividad “El W20 no nos representa -ni sus personas ni su ideología. La nuestra, en común, es defender los derechos del pueblo”.

Violeta González Robledo, de la Asociación de DD.HH Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina, señaló que “la ‘inclusión laboral’ del W20 no habla de los desplazamientos que precarizan y vulneran aún más la situación de las mujeres, lesbianas y trans migrantes”; y sentenció: “¡Ningún ser humano es ilegal!”.

Carolina Balderrama, periodista despedida de Télam, representante de la Red Par, puso énfasis en algunos detalles significativos de lo que será la cumbre del Women 20: “En el panel de Mujeres Rurales, por ejemplo, no hay ni una sola mujer rural; el panel ‘¿Puede el feminismo detener la violencia machista?’ está presidido por un hombre, blanco y francés”. Y señaló que lo mismo ocurre con otros foros temáticos del W20: “Dicen representar a las mujeres, en la misma medida que sistemáticamente excluyen a las mujeres trabajadores, lesbianas, bisexuales, no binarias, travestis y trans”.

Las Jornadas de Acción Contra el W20, se llevarán a cabo con el objetivo de “visibilizar la realidad de las mujeres, lesbianas, bisexuales, no binarias, travestis y trans y proponer alternativas al planteo del Women 20 / Mujeres 20, que no nos incluye ni nos representa”.

Programa:

  • Lunes 1 de octubre de 12:00 a 14:30 hs. Plaza de los dos Congresos

Intervenciones artísticas y performáticas : ¿Qué llena una olla Feminista?

  • Martes 2 de octubre de 12:00 a 18:00 hs. Plaza de los dos Congresos

Feria de la Economía Feminista Popular.

Conversatorios:
13 a 14 30hs Cuerpo y territorio I: Las luchas por una vida digna
15 a 16 30hs Cuerpo y territorio II: Discutiendo los ejes del W20 en la profundización neoliberal
17 a 18 30hs Violencia económica, ajuste y deuda

Cierre con batucada y tamborileras

Redes sociales
Fb: Foro Feminista contra el G20
Tw: @feministascontraelG20
Instagram: ForoFeministacontraelG20

#NoALW20
#NoAlG20
#NoEnNuestroNombre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.