No es el árbol, es la corrupción

El jueves 16 de enero, al mediodía, un Ombú se precipitó sobre una mujer de 83 años en Plaza Constitución. En el hecho debieron intervenir la Policía de la Ciudad, el cuerpo de Bomberos y el SAME. Elsa Rey fue trasladada al Hospital Penna en grave estado.

“El accidente le provocó policontusiones y heridas punzocortantes múltiples en miembros inferiores y superiores y, mientras aguardábamos las placas de rayos x y los resultados de una ecografía abdominal, se mantenía con pronóstico reservado”, explicó el juntista Gabriel Sánchez a Periódico VAS. En su calidad de médico, Sánchez intervino siguiendo el estado de salud de la paciente, que lamentablemente falleció el día viernes.

Tras la tragedia, les representantes por el Frente de Todos en la Junta Comunal 1, Sofía González, Gabriel Sánchez y Luciana Grossi, emitieron un comunicado de prensa donde denuncian “Una vez más la Comuna 1 es testigo de las faltas de políticas de control”, al tiempo que comunican que, tal como lo establece la Ley 104 de acceso a la Información Pública, elevaron un pedido de informes para que el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de cuenta de las tareas que desarrolla para garantizar el mantenimiento integral básico de la Plaza Constitución. También requieren la constancia de los inspectores del área correspondiente, donde advierten sobre el estado general de ese espacio verde y en particular del árbol caído.

El 13 de marzo de 2019, el entonces Ministro de Espacio y Ambiente Publico del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Maquiavelli, aprobó la licitación pública para el “Servicio y mantenimiento integral de espacios verdes y tares complementarias (…)” adjudicando a la unión transitoria de empresas, conformada por las firmas Urbaser Argentina S.A. y Seob S.A, la cifra de $317.897.229,87, para que lleve a cabo el mantenimiento integral y sostenido del área de la Comuna 1, es decir, de Plaza Constitución. La contratación de esta cifra millonaria es por tan sólo 18 meses. 1

Por otra parte, según una investigación del portal El grito del Sur 2, “Urbaser Argentina S.A. es una empresa de capitales españoles y probados vínculos con el Pro. Figura como donante de cuantiosas sumas de dinero para la Fundación SUMA, de la ex vicepresidenta Gabriela Michetti, quien a comienzos de la gestión de Cambiemos a nivel nacional fue denunciada por el dudoso origen de los fondos que fueron robados de su propia casa. Su controlante es el Grupo ACS, cuyo dueño es el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. ACS posee el 5,72 por ciento de las acciones de Autopistas del Sol (Ausol), que contó con la participación mayoritaria de la familia Macri hasta mayo de 2017”.

En pocas palabras, el dinero que el Gobierno eroga en licitaciones que tienen como finalidad mantener los espacios verdes, ni siquiera queda en el país. Esta vez, este tipo de manejos espurios le arrancaron la vida a Elsa Rey, una vecina de la Comuna 1 que esperaba el colectivo 184 en Plaza Constitución un mediodía de enero.

———————–

1. BO. 5579 del 18/03/19, pág. 190.
2. http://elgritodelsur.com.ar/2020/01/una-muerte-patentada-por-urbaser-sa.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.