Afrodescendientes en el Ministerio de la Mujer

El 16 de enero, lideresas afrodescendientes en Buenos Aires, pertenecientes al Área de Genero de la Comisión 8 de Noviembre, se reunieron con las nuevas autoridades del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, para acercarles propuesta que contemplen la variable étnica racial, destacando su preocupación por la invisibilizada mujer negra en Argentina.

por Melina Schweizer.

La asunción de un nuevo presidente en la República Argentina ha producido cambios sustanciales en la dinámica gubernamental. El presidente Dr. Alberto Fernández, ha creado el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, designando como titular de la cartera a la abogada feminista Elizabeth Gómez Alcorta, quien ha mostrado sumo interés en visibilizar las desigualdades que vivimos las mujeres, en todos los ámbitos, especialmente en lo laboral, educativo, en el acceso a la vivienda y en la salud.

La violencia hacia las mujeres será una de las principales problemáticas a enfrentar, recordemos que en el año 2019, en nuestro país se registró la espeluznante cifra de 327 femicidios.

El nuevo Ministerio tendrá en su organigrama una Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género que encabezará la abogada Josefina Kelly, otra de Políticas de Igualdad y Diversidad a cargo de la ex diputada Cecilia (Checha) Merchán y una Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad que dirigirá la psicóloga feminista Diana Broggi.

Con la información sobre  la estructura del nuevo ministerio, referentes afrofeministas  en Buenos Aires, pertenecientes a la Comisión 8 de Noviembre (8N), no perdieron el tiempo y pidieron audiencia con las nuevas autoridades para hacerles llegar propuestas que contemplen la variable étnico racial.

El 16 de enero,  Alejandra Egido y Carmen Yannone, de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes en Argentina Todo En Sepia (TES), Susana Villarueta de Tertulia de Mujeres Latinoamericana (TEMA), la abogada Patricia Gomes, y Miriam Gomes miembros de la sociedad caboverdiana de dock sud, fueron recibidas por la Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia (Checha) Merchán y por la trabajadora social Analía Pietro. En esta reunión, las miembras de la comisión, entregaron  un documento con las propuestas que la comunidad afrodescendiente en argentina sugiere a la nueva gestión.

La comunidad afroargentina y afrodescendiente, solicita:
La incorporación en la estructura organizativa del Ministerio de las de las Mujeres, Géneros y Diversidades una subsecretaria o área étnico /racial para Mujeres Afrodescendientes conducida por una compañera Afro, con partida presupuestaria para la gestión.

Temáticas que se abordarán:

Educación

  • Creación de un programa integral que fomente la finalización de los estudios primarios, secundarios y universitarios de las mujeres afro.
  • Acompañamiento y seguimiento en la inclusión, permanencia y egreso en las instituciones educativas de nuestras compañeras.
  • Creación de un programa integral que fomente la finalización de los estudios primarios, secundarios y universitarios y que reinserte a los jóvenes afro en el sistema educativo a través de becas, seguimiento pedagógico, psicológico, tutores y médicos. Incorporar la educación sexual en dicho programa.
  • Becas para acceso a estudios superiores.
  • Introducir una materia sobre el racismo obligatoria en cada nivel del sistema educativ
  •  Abastecer de materiales y textos sobre Afrodescendencia en escuelas y universidades
  • Difusión de las Efemérides afro.
  •  Capacitación obligatoria a docentes para prevenir detectar y combatir las violencias y el bullying en las aulas promovidas por el racismo.

Trabajo

  • Relevamiento de mujeres afro desocupadas y con trabajo informal.
  • Capacitación en oficios.
  • Contemplar la dimensión económica como eje prioritario para contribuir a la autonomía financiera y ayudar a remover las desigualdades históricas. Promoviendo modelos de desarrollo, cooperativismo, emprendedurismo.
  •  Impulsar emprendimientos productivos ya existentes llevados a cabo por mujeres afro y el Cooperativismo.
    Salud y Salud Mental.
  •  Capacitaciones en diversas temática para el abordaje en general de la población afro y después en específico la mujer afro.
  • Abordaje para población infantojuvenil.
  •  Desarrollar políticas de atención en salud integral, con enfoque étnico/racial, atendiendo a los casos de violencia y discriminación de género, promoviendo la formación en derechos sexuales y reproductivos.

Violencia

  • Orientación, asesoramiento y patrocinio en los casos de violencia contra mujeres afro.
  •  Inclusión de la variante étnica racial en el programa Spotlight de la oficina de ONU Mujer Argentina

 Niñez y Adolescencia

  • Generación de espacios para las niñas y adolescentes afro LGBT+.
  • Apoyo escolar para lograr la finalización de sus estudios.

 Adultas/es Mayores

  • Creación de políticas públicas con perspectiva de género y étnico racial dirigida a nuestras adultas mayores.
  •  Programas de alfabetización.
  • Obtener y producir información (relevamiento) que contribuya a conocer la situación de las mujeres adultas mayores de nuestra comunidad en materia de acceso a la jubilación, pensión y sistema de salud.

 Mujeres Afromigrantes

  • Impulsar la legalización de estas mujeres
  •  Promover la inserción e integración laboral de las mujeres afro migrantes.
  • Federalización de la subsecretaria o área étnico /racial para Mujeres Afrodescendientes en la Estructura organizativa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
  • Proponemos que en cada provincia haya una compañera afrodescendiente que trabaje estos temas a través del Ministerio, teniendo en cuenta las características particulares de cada lugar.

Medios

  • Proponemos la creación en la TV Pública de un Programa de Televisión conducido por comunicadoras afrodescendientes que trate la temática de la mujer afro y los avances de la comunidad en general. Con el objetivo de erradicar el lenguaje racista, y la hipersexualización estigmatizante con la que se estereotipa a las mujeres Afrodescendientes en los medios de comunicación, un producto televisivo que brinde conocimientos sobre la temática afrodescendiente a la sociedad en su conjunto y además sirva de referencias a las futuras generaciones de niñas y jóvenes negras y resulte un medio laboral para las comunicadoras afro que lo realicen.

Creación, impulso y seguimiento del Plan Nacional contra el Racismo.
Mediante la lectura del documento, la activista Alejandra Egido, destacó la importancia del proyecto INAFRO, que fue elaborado por la Comisión Organizadora 8 de Noviembre “Día Nacional de los Afroargentinos/as y de la Cultura Afro y su objetivo es crear un organismo estatal a nivel nacional que transversalice el impulso, la creación y aplicación de políticas públicas y acciones afirmativas dirigidas a la población afroargentina, afrodescendiente y africana. Al mismo tiempo pretende visibilizar y poner en valor histórico la contribución de las/os afrodescendientes a la identidad nacional y promover los derechos humanos de dicho colectivo.

Con la creación del Instituto se pretende aportar al proceso de visibilización y revertir y reparar la negación histórica de la comunidad afroargentina, combatir el racismo y la discriminación racial y contribuir a la generación de políticas públicas para la inclusión de la comunidad afro en el marco del Decenio Internacional de las y los Afrodescendientes (2015-2024), al cual la el Estado argentino ratificó a través del Decreto 658/2017.

Además, Miriam Gomes le informó a la Secretaria su preocupación por el Censo 2020, debido a que se produjeron modificaciones a la pregunta sobre la  afrodescendencia, destacando que la Comisión siempre ha participado de las mesas de trabajo convocadas oportunamente por el INDEC y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Allí planteamos la necesidad de continuar con la pregunta que fuera incorporada en el Censo de 2010. Las repuestas obtenidas hasta el momento han sido desconcertantes.

La Secretaria Merchán, se comprometió en trabajar en conjunto con el Área de Genero de la Comisión 8 de Noviembre para desarrollar proyectos que contemplen las temáticas sugeridas por la comunidad afrodescendiente, dejando la puerta de su despacho abierta al diálogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.