Nueva caravana en defensa del Río

Con una nueva caravana,  ambientalistas, agrupaciones culturales, vecinos, vecinas y legisladores de la oposición volvieron a manifestar su rechazo a la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta de vender los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco para construir un exclusivo barrio náutico en la Costanera Norte de la Ciudad.

Bajo las consignas “Caravana en defensa del Río” y “No a la venta de la Costanera”, los y las manifestantes llegaron con sus bicicletas para intentar “frenar el proyecto de venta de la Costanera” y lograr que se instale allí un “gran parque público”.

La concentración, que reunió a cientos de personas, se inició en distintos puntos de la ciudad desde donde partieron rumbo a la Costanera, con el propósito de frenar la venta de esas tierras fiscales y transformarlas en un gran parque publico en las orillas del Río de la Plata que garantice a los ciudadanos y ciudadanas el acceso el contacto con la naturaleza. 

En este sentido, la coordinadora “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos” integrada por más 125 organizaciones, propone crear un parque publico en la Costanera Norte a partir del corredor costero que se extiende desde la Ciudad Universitaria hasta el predio de Costa Salguero. 

En la Ciudad de Buenos Aires hay 5,56 metros cuadrados de espacio verde por habitante, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda, como mínimo 15 metros cuadrados por persona. La llamada zonificación  de la Costanera Norte que pretende llevar adelante el Ejecutivo porteño, incorpora más metros de cemento en desmedro del  exiguo espacio verde con el que cuenta la Ciudad.

Los terrenos en cuestión están afectados a una ley sancionada en diciembre pasado por la Legislatura porteña a través de la cual se autoriza su venta a desarrollistas privados. Sin embargo, la vigencia de la norma quedó en suspenso tras un fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario porteño que frenó la posibilidad de que el Estado local pueda vender el predio.

“Tenemos la gran oportunidad de generar un proyecto distinto, que garantice que no haya barreras en el acceso al río y genere más espacio verde para la Ciudad, amigable con el medio ambiente y accesible para todos los porteños”, sintetizó durante la caravana la legisladora porteña Claudia Neira (FdT).

 “El Día de la Soberanía Nacional es porque hace 175 años el pueblo se plantaba con la defensa del río. Ahora también nos toca defenderlo, esta vez de la privatización”, enfatizó la legisladora Lucia Cámpora (FdT).

Uno de los que se sumó a la convocatoria de la “Caravana en Defensa del Río” fue el actor Pablo Echarri, quien publicó en su cuenta de Twitter el afiche de la protesta con la leyenda: “No vendan la Costanera”. 

La ley sobre la Costanera abarca los terrenos públicos donde funcionaron los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco, y sobre los que se cambió la actual zonificación para incluir allí los usos del suelo “residencial y comercial”.

Ambas parcelas forman parte del denominado “Distrito Joven” que se extiende a lo largo de la Costanera Norte y fueron autorizadas, a través de una ley de diciembre del año pasado, a ser vendidas por el Gobierno porteño tras la caída de las concesiones.

El proyecto del Ejecutivo porteño prevé la construcción de un conglomerado de diez edificios de hasta diez pisos de altura, con calles internas y un espacio verde que finaliza en la ribera, sobre el cual se permitirá el acceso público, según anuncian sus promotores.

El próximo viernes 27 a las 18, habrá una audiencia pública para tratar esta venta,  ya se anotaron para participar más de 3000 personas. Organizaciones  ambientalistas junto a la coordinadora “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos”, convocan a la ciudadanía a participar de una “ronda ciudadana” en la Legislatura porteña ese día.

 

Fuente/foto: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.