Osvaldo Bayer en el barrio Carlos Mugica

El escritor Osvaldo Bayer, el historiador Hugo Chumbita y comunicadores indígenas darán mañana una charla abierta sobre los pueblos originarios, en el Bachillerato Casa Abierta, que funciona de forma autogestiva desde el 2010 en el Barrio Carlos Mugica de la Villa 31, en Retiro.
La charla se hará como parte de las actividades por la Diversidad Cultural, que anteriormente se conmemoraba como “Día de la Raza” -el 12 de octubre de 1492- y que los pueblos originarios consideran “Día del Genocidio Indígena”.
“La idea del Bachillerato es para que los alumnos puedan visualizar que hablar de genocidio no es sólo hablar desde el pasado, sino desde un presente y desde la actualidad de los pueblos indígenas”, dijo Aymara Choque, docente Quechua-aymara de la materia Historia e Identidad.
Chumbita es historiador, abogado, periodista y docente universitario, y autor de varios libros sobre la participación indígena en diversos procesos históricos de Argentina. Además, desarrolló una investigación sobre la identidad biológica de José de San Martín que sostiene la maternidad de la guaraní Rosa Guarú y la paternidad del español Diego de Alvear.
Bayer es historiador, escritor y periodista anarquista argentino que vive entre Buenos Aires y Berlín, donde se exilió por la última dictadura militar (1976-1983).
Entre sus ensayos más importantes está Los vengadores de la Patagonia trágica, Los anarquistas expropiadores, y Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia.
Bayer y Chumbita estarán junto al comunicador mapuche Carlos Catrileo y la activista guaraní Cristina Oribe.
La charla comenzará a las 18.30 en la sede del Bachillerato Popular Casa Abierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.