Patrimonio Edilicio Amenazado

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, emitió una resolución en la cual manifiesta su preocupación ante  la falta de reglamentación de parte del Ejecutivo de la Ley de de preservación patrimonial a toda la ciudad de Buenos Aires.

Ante los numerosos reclamos  por la amenaza de demolición que sufren edificios representativos de la arquitectura de la ciudad como consecuencia del auge inmobiliario. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad, emitió una resolución mediante la cual solicita al Gobierno porteño que tome todas las medidas que correspondan para resguardar el patrimonio urbano y actualice el inventario de “Edificios Representativos”, cuyas características arquitectónicas permitan catalogarlos como patrimonio cultural y natural de nuestra ciudad.

Si bien en diciembre del año pasado, la legislatura sancionó la Ley 2548,  que establece un procedimiento especial de protección patrimonial para determinadas propiedades públicas y privadas. La norma no puede ser aplicada porque el Gobierno de la Ciudad no la ha reglamentado, todavía.

Tampoco,  la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, ha llevado a cabo la  catalogación, que solicita la norma, de los edificios que no pueden ser demolidos, ni la actualización del inventario de “Edificios Representativos”, cuyas características arquitectónicas permitan catalogarlos como patrimonio cultural y natural de nuestra ciudad.

En tanto de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad, a través de la arquitecta Florencia Balsina, informó a la Defensoría porteña, que la confección del padrón de edificios de valor histórico o patrimonial está en vías de concretarse, sin precisar fecha.