Periódico VAS Nº 100 / Los cien números

Dicen Mariane Pécora y Rafael Gómez, los editores de Periódico VAS: “Detrás de cada medio de comunicación autogestionado hay personas, no empresas ni corporaciones. Quienes participamos en la producción y gestión de estos medios cumplimos varios roles simultáneos: hacemos las veces de cadetes, gerentes, publicistas, investigadores, historiadores, escritores, diseñadores, periodistas, cobradores, editores, etcétera”. Asumen este inmenso desafío, no porque estén locos, sino porque creen que otra comunicación es posible y más saludable y enriquecedora para la sociedad, “la democracia real necesita la multiplicidad de voces”, dicen. Y porque, además, quieren ganarse la vida con esos trabajos y convicciones. Haciendo el Periódico VAS.

La noche del viernes 30 de junio de 2017, se celebraron en La Robla -Chacabuco 82, Microcentro, CABA- los cien números del VAS editados desde junio de 2004 hasta la fecha. ¿Cómo fue la experiencia? Entre tapas del periódico y tapas españolas, lectores, editores y colaboradores ponen afectos y memoria, analizan, definen el VAS y festejan.

Gustavo A. Zanella. Escritor y editor del Periódico Andén. “En un escenario cultural en el que día a día dejan de circular publicaciones impresas llegar al nro.100 excede a la suerte, a la voluntad de sus hacedores, al milagro. Solo se llega a esa instancia gracias a una triple confluencia: La de los comerciantes con el medio. La del medio con la realidad y, sobre todo, la de los lectores con los temas.
Esos encuentros, raros, felices, inspiradores, siempre son fruto del trabajo y del compromiso de un medio de comunicación social con el territorio y su gente. Periódico VAS logra eso. No es milagro. Es encuentro. Felicitaciones”.

Celeste Choclin. Doctoranda en Comunicación Social UBA y colaboradora en VAS. “Felicito a VAS por 100 números de periodismo autogestivo, alternativo a las voces dominantes. 100 números donde la agenda está puesta en lo que sucede desde abajo y no sólo desde arriba. 100 números donde temas como exclusión social; desigualdad; feminismo; cultura autogestiva e independiente; memoria, verdad y justicia; medio ambiente, política urbana son prioritarios y no un simple detalle decorativo.
100 números donde la mirada está puesta en la gente, sus creaciones, sus luchas, sus modos de resistir este embate neoliberal.
Por muchos números más, por más publicaciones que cuenten lo que los grandes medios no quieren contar”.

Antonio Lizzano. Periodista y colaborador del VAS.
“Escribir en el Periódico VAS es lo más parecido a un ejercicio de libertad periodística, pero Rafael y Mariane hacen que la palabra libertad adquiera una seriedad que no tiene nada que ver con el significado y el mal uso que hacen de ella muchos de los actuales medios periodísticos. El VAS tiene, además, una cualidad muy importante: Rafael y Mariane le dan el mismo nivel de importancia a la escritura de una nota que al contenido periodístico de la misma. Y eso se nota en todos los números y en todas las notas.
Las charlas de sumario son verdaderos intercambios de ideas con sugerencias que buscan enriquecer la nota y lo más importante, es que siempre tratan de que vaya al fondo de la cuestión.
Si el periodismo tiene que ver con contar la verdad, lo que está oculto, hacer pensar y estar del lado de los más débiles, el VAS podría ser un buen ejemplo de todo eso”.

Agustina Paz Frontera. Escritora, co-directora en LatFem y colaboradora en VAS. “Lo bueno de VAS es que sabés de dónde viene. Una raíz diferencial: nace de la sopa del 2001 y en el barrio en el que la crisis causó más muertxs. Es un medio alternativo, dicen, pero hay algo en su puesta estética y en sus contenidos que distingue a este periódico incluso de aquellos medios contrainformativos que el imaginario liga a las luchas de principios de este milenio. Es que en VAS hay también la porteñidad emocionada, el amor por las capas de la historia que yerguen el asfalto que pisamos; las calles del centro, podría decir VAS, no siempre son el centro. Ahí donde parece que este periódico libre, en el sentido de gratuito y en el otro, va a fijarse en una pose, un viento del presente, de la política de recintos, de la política de la calle, lo mueve hasta volverlo joven nuevamente. VAS es uno de los mejores lugares para pensar, porque lxs editores quieren eso, que pensemos juntas, juntos, qué pasa en el origen para que todo el tiempo queramos cambiar los destinos hacia los que vamos”.

Mau y Eva. Miembros de la Asamblea Parque Lezama, conductores del programa radial Espantarrejas y columnistas del VAS. “En 2013 cuando pensamos en ampliar nuestras voces y llegar a más gente del barrio imaginábamos que la mejor manera era a través de medios barriales, así surgió Espantarrejas tomando el aire radial. E inmediatamente encontramos nuestra columna de opinión en Periódico Vas, que nos encantó y nos volvimos canillitas del VAS. Hoy sabemos de la importancia de sostener espacios que den lugar a otras voces -como lo hizo VAS con nosotrxs-, y desde ahí contrarrestar las malas decisiones del poder de turno. Los medios barriales somos todxs, es nuestro día a día, vereda a vereda y calle a calle. Por esto y por mucho más estamos orgullosos de ser parte de la edición Nº 100”.

Mariela Acevedo. Editora de Revista Clítoris y colaboradora del VAS. VAS. “Cien números para seguir yendo a todas partes.
La comunicación es alternativa cuando se hace voz de demandas, narrativas e imágenes silenciadas. El Periódico VAS llega a los cien números y celebramos por muchas razones: porque es difícil sostener en el tiempo una publicación de calidad, crítica y gratuita. Porque mensualmente nos encontramos en sus páginas. Porque ahí encontramos nuestras luchas: derechos humanos, derechos de las mujeres, las diversidades, los pueblos indígenas, el medioambiente. Porque -como el primer día- VAS plasma las ganas y el compromiso de seguir caminando y haciendo camino al andar. ¡Por cientos de números más!”.

Rodolfo Meyer. Abogado y corrector del VAS.
. “Disfruto entregando el VAS en mano a nuevos lectores y recolectando al volver a verlos su comentario, entre sorprendido y admirado, por la presentación cuidada hasta lo lujoso, sus temas movilizantes y la firmeza que los reviste. Adivino resultados parecidos en otros lugares. Voy sembrando el periódico, convencido de la originalidad de cada ejemplar, desde la brillante portada hasta el moño de la crónica sobre la “Otra Historia de Buenos Aires”, que ojalá nunca concluya, donde descubrimos tantos puntos en común con nuestro tiempo, en personajes, conductas, anécdotas. Orgulloso de participar en esta empresa centenaria, confío en su futuro”.

Eduardo Losoviz. Ingeniero, activista social y lector del VAS.
“A los integrantes del Periódico VAS (Vecinos Autoconvocados de San Nicolás)los conocí en la crisis del 2001. Fueron mi primera incursión en los movimientos vecinales. Ahí empecé a entender que los gobiernos a los vecinos nos tenían por excusa. Entonces la revista era un librito tamaño “pocket” de 22 páginas. Después creció. ¿Cómo ha sido posible que hoy celebre cien números?
Creo que un gran aporte ha sido ir construyendo la memoria de lo publicado.
Otro, no hay tema de profundidad política sin tratar. Y se explican los fenómenos emergentes a través de la historia global.
Por otra parte, los temas históricos no quedan congelados en el virreynato. Y los temas de actualidad encuentran sus vínculos con los temas del pasado.
Los felicito porque han sabido construir una base documental impresionante, siguiendo una línea de conducta que nunca se ha visto alterada”.

Ana Esteras. Periodista, ex directora de Le Monde diplomatique.”Felicitaciones por los 100 esfuerzos, por sostener 100 veces en alto la llama del periodismo cultural e independiente.
Felicitaciones por haber transformado un diario barrial en una mecha prendida, en una granada de papel. Notas que resaltan valores, posturas políticas, filosóficas, ideológicas.
Felicitaciones por hacer de cada edición una trinchera.
Felicitaciones por defender esos pocos espacios de libertad que nos quedan.
Felicitaciones por la resistencia que significa luchar para poder financiar esas páginas que cada mes disparan visiones, polémicas, críticas e historias -leo con fruición “La Otra Historia de Buenos Aires”-.
Desde la distancia física, comparto su lucha, esa lucha que me resulta muy conocida y que ya he compartido con Mariane en una aventura periodística anterior. Desde el corazón los abrazo y los insto a que no claudiquen.
Cabe ahora una frase de Rodolfo Walsh: ‘El periodismo es libre o es una farsa'”.

Cristina Sottile. Lic. en Antropología, orientación Sociocultural y colaboradora de Periódico VAS.

“Otra Voz Canta
“Por detrás de mi voz, escucha, escucha, otra voz canta”, Daniel Viglietti.
Quiero hablar del imprescindible rol que cumplen las publicaciones comunitarias y/o barriales en la visibilización de las numerosas voces y discursos provenientes del campo social, y que son expresión de la diversidad y la riqueza de la sociedad. Aquellas/os que sobrevivimos al terror del discurso único impuesto durante la Dictadura, sabemos que esta unicidad solamente se consigue callando a los demás, de la manera que sea. Por eso, se agradece el trabajo, los aportes, la generosidad del espacio compartido, el afecto y la amabilidad, porque el Periódico VAS no solamente es un espacio donde no somos hablados por otros, sino que es un espacio que mostrando esta diversidad social, con sus coherencias y contradicciones, expresa la Democracia que tanto nos costó recuperar y sostener.
Además del griterío de las voces dominantes, otra voz canta, y es bueno escucharla.
Gracias por permitirme participar”.

Hugo Finkel. Arquitecto, dibujante, disribuidor y colaborador del VAS.“Los comienzos. Revuelta de 2001. “Que se vayan todos”. Asamblea de la Plaza Rodríguez Peña 2002-2003. Periódico VAS aparece en 2004.
La idea. ¿Cómo ayudar ayudándonos? Sueños de un escritor, de una periodista, de un dibujante, de una diseñadora gráfica. Empezamos con A4 doblado. Crear e informar, sin usar ni mentir. Así fueron los 100 números hasta ahora, 2017; se hace camino al andar…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.