Pinturería Langone: Desde 1925 pintando Barrio San Nicolás

En 1925, Antonio Langone y su padre Donato Langone inauguraban la empresa de pintura “Las Violetas” en Talcahuano 155. En 1928 se traslada a Talcahuano 149. Desde 1935 se denomina “Pinturería Langone”. Y en 1969 se establece en Paraná 210. La empresa Langone se especializó en la preparación artesanal de colores, en pinturas para escenografía y en decoración, disponiendo de un amplio stock de papeles pintados.

Un personaje emblemático del deporte, vecino y amigo personal de la familia Langone, fue Juan Manuel Fangio que vivió con su compañera Beba en Talcahuano 160 -arriba de la fabrica de sombreros Santo Mauro-. Antonio Langone le compró a Fangio un Chevrolet 47, que bautizaron Josefina.

Los tres hijos de Antonio Langone, se dedicaron a la pintura, Julio y Jorge, a cargo del negocio. Y Carlos es un artista plástico de renombre, que hoy expone en Italia. Actualmente, sigue al frente de la pinturería Jorge junto a su hijo Martín, la cuarta generación de esta empresa familiar.

A Jorge le gustaba ayudar de pibe en el negocio, lo hacía repartiendo pedidos. Los sábados por la tarde jugaba a la pelota en la calle con los muchachos del barrio, entre ellos, su amigo José “pepe” Foulquier , destacado odontólogo de la calle Talcahuano 78. Langone rememora y parece pintar el barrio San Nicolás de los años 40 y 50. Las calles de adoquines, la frutería de Carmelo Lavalle; la Casa Villares; el joyero Felipe Castrillo; Carbajal Electricidad; Froilan González, otro famoso corredor automovilístico; los estudios cinematográficos Río de la Plata de Francisco Canaro ; Alamtec, la primera casa de generadores eléctricos que se instaló en la calle Paraná; el viejo Mercado Modelo (hoy Paseo de la Plaza) que parecía una estación inglesa, donde estaba Bachín (ese que menciona el tango) atendido, entre otros, por Lalo Costa y César Páez; la pescadería Collucci… Langone sigue pintando, afinando detalles, evocando lazos de amistad, dando color y asesorando, como lo ha hecho desde hace más de 80 años.