¿Por qué la Participación Ciudadana?

“Que los vecinos participen, conozcan y decidan sobre las cuestiones públicas, es una forma concreta de que el pueblo gobierne; y eso hace crecer humanamente a las personas, las dignifica -la gente deja de sentirse subestimada, estafada, excluida-, las politiza en el sentido amplio de la palabra, les permite tener una opinión independiente que ya no puede ser manipulada por los medios de comunicación ni los partidos políticos; y las convierte cada vez más, en dueñas de su propio hacer y en sujetos de su propio destino”…

ASAMBLEA VECINAL PLAZA RODRÍGUEZ PEÑA
Boletín de Agosto de 2002

EL SIMULACRO DE LA PARTICIPACIÓN

El reclamo de participación en una era donde la tecnología de la comunicación ha alcanzado un desarrollo superlativo jamás imaginado, vía Internet y telefonía móvil, es un reclamo lógico y saludable. ¡Hay más de 40 millones de celulares en el país! ¿Por qué, si se han abolido las distancias, y el acceso a la información y a la emisión de opinión están al alcance de todos, no se consulta al pueblo sobre las grandes decisiones? ¿Por qué no participa el pueblo en su propio gobierno? ¡Sería esto de una riqueza extraordinaria! La respuesta “oficial” es: porque “el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes” Art. 22 CN, según dice una Constitución escrita en el siglo XIX. ¡Pero no había entonces Internet ni celulares!… También es cierto que los privilegios de la clase política y su razón de ser, están en la representación y no en la participación. ¿Qué harían los políticos si el pueblo se gobernara a sí mismo?
En 1994 se sanciona la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con ciertos elementos de la democracia participativa. Estos son: las Comunas, y el Presupuesto Participativo. No obstante, hasta hoy, la clase política no los ha implementado. Pero aparenta estar trabajando en eso y obedecer la Constitución. Un ejemplo. Llega al Periódico VAS un mail del Gobierno de la Ciudad que dice: LA CIUDAD CONTINÚA AVANZANDO HACIA LA FORMACIÓN DE LAS COMUNAS, y más abajo, El GOBIERNO CONVOCÓ A LA INTEGRACIÓN DE LOS PRECONSEJOS CONSULTIVOS COMUNALES. Hay a continuación algunos eslóganes triunfalistas y la foto de un par de funcionarios, ¡pero la convocatoria no tiene fecha ni lugar! Cada tanto llegan avisos de este tipo buscando prensa. Y así pasan los años… (hasta ahora, 16 años).

¿Qué es el Presupuesto Participativo?

El Presupuesto Participativo es un proceso a través del cual -y a partir de recursos existentes- la gente, tras el desarrollo de debates y consultas, define los valores de los ingresos y gastos, propone reformas tributarias, tarifas sociales, y decide en qué áreas deberán hacerse las inversiones y cuáles deberán ser las obras priorizadas.

UN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO CASI SECRETO

Con respecto al Presupuesto Participativo (PP), las cosas son asombrosas. ¡El Gobierno de la Ciudad pretende estar llevándolo a cabo! (¡aún antes de que existan las Comunas!). Dice un mail del Gobierno: “En cumplimiento del artículo 52 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 1 (CGPC 1) los invita a la reunión del FORO PROMOTOR del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010 a celebrarse a las 19,00 horas del día miércoles 28 de abril de 2010 en Uruguay 740, 2º Piso. Para poder concurrir a la reunión, los vecinos y representantes de ONG´s deberán inscribirse en el registro que tiene abierto el CGPC 1”. Si Usted ha recibido ese mail (cuestión algo improbable, como veremos más adelante) habrá podido inscribirse y descubrir lo siguiente: El Centro de Gestión y Participación Comunal N° 1 no es más que una gran mesa de entradas del Gobierno. La participación de los vecinos es cero, y las comunas no existen, a pesar del nombre que lleva el edificio.
Una vez inscripto, recibirá otro mail: “Debido a la necesidad de dar la mayor difusión posible al PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010, se ha decidido desde la Coordinación General postergar hasta nuevo aviso la reunión del Foro Promotor del Presupuesto Participativo, fijada para el 28 de abril de 2010”. Entonces Ud. ya está un poco molesto, reacomoda sus horarios y se olvida del asunto, hasta que recibe otro mail: “LA REUNIÓN DEL FORO PROMOTOR DEL PRESUPUESTO PARTI-CIPATIVO EN EL CGPC 1 SE REALIZARÁ EL MARTES 11 DE MAYO DE 2010”.
Éste cronista estuvo allí. Éramos 5 vecinos y 4 funcionarios cuando la directora del CGPC 1, Mirta Seoane, inauguró el PRESU-PUESTO PARTICIPATIVO 2010. Luego llegaron 6 vecinos más, después se fueron 4. Si se considera que el territorio del CGPC 1 abarca seis barrios donde viven al menos 300.000 personas, se concluye que el Gobierno de la Ciudad más que difundir este Presupuesto Participativo parece haberlo ocultado. “Lo hemos difundido sólo por mail”, dicen los funcionarios del CGPC 1. Y también se concluye, por la ausencia elocuente, que a los políticos que no están en el Gobierno tampoco les interesa.
Lo concreto es que no hay partidas designadas para el Presupuesto Participativo, no hay recursos, la ley correspondiente todavía no está reglamentada. ¡Los vecinos sólo podrán proponer las obras que el Gobierno ya haya previsto hacer!, ironizó alguien. Hubo una ola de comentarios indignados, la sensación de participar en una farsa. Los vecinos, Corina Villaverde y Martín Zárate, recordaron que en los primeros presupuestos participativos durante los años 2002, 2003, 2004, los vecinos de San Nicolás insistieron en el emplazamiento de un Centro de Salud, porque el barrio más concurrido de la Ciudad no tenía hospital ni Centro de Salud. El Gobierno de la Ciudad empezó a construir el Centro de Salud en Viamonte 1747 con un préstamo del B.I.D. en el año 2005. Al cabo de un año, abandonó la obra con una ejecución del 14%. Hoy, pretende hacer en el lugar una comisaría. Otro vecino, el médico Aurelio Raymond, dijo que en el barrio Montserrat había pasado algo similar, y destacó la importancia de los centros de atención primaria (Centros de Salud) frente al colapso de los hospitales. Los vecinos pidieron entonces, por unanimidad, que se construyeran los Centros de Salud en San Nicolás y Montserrat, y se averiguara el destino de los fondos girados por el B.I.D. para hacer las obras.
La primera Asamblea del PP para los barrios de San Nicolás y Puerto Madero fue fijada por el Gobierno para el 20 DE MAYO DE 2010 en el CGPC1, a las 19,00 hs. Ese día, a las 19,15 hs., había 4 personas en torno a una enorme mesa: 3 funcionarios y un servidor. A las 19,30 hs., llegó Domingo Orecchio, vecino de San Nicolás, y nadie más. Hicimos un acta donde repetí la necesidad de construir el Centro de Salud en Viamonte 1747. Y nos fuimos.