Por una ley de revistas culturales

El sábado 27 de julio tuvo lugar la primera charla del ciclo Por una ley de revistas culturales, organizado el diputado nacional Jorge Rivas, de Unidad Socialista para la Victoria y la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina, Arecia. El encuentro se desarrolló en la histórica Sociedad Luz del barrio de Barracas y giró en torno al alcance del proyecto de ley de fomento a las revistas culturales independientes -elevado al Congreso de la Nación el 14 de mayo último-, haciendo hincapié en la utilidad colectiva y la importancia de la producción independiente y autogestiva de la comunicación cultural.
En este sentido, los expositores Mariela Acevedo, editora de revista Clítoris y Patricio Escobar, realizador del documental La crisis causó dos nuevas muertes, abrieron el debate desmitificando cierta imagen de los proyectos culturales autogestivos como emprendimientos sui generis o hippies para en cambio, relatar sus experiencias de trabajo en empresas sociales dedicadas a la producción independiente de comunicación, arte y cultura que -sólo en el sector de la revista cultural- se trata de una modalidad que alcanza a más de 200 publicaciones de todo tipo y de todo el país.
Por ello es que se vuelve imperiosa una política de Estado que permita alcanzar un desarrollo más integrado, equitativo y eficiente de la estructura productiva.
Ante la pregunta de sí existe un elemento común a los diversos sectores de la producción cultural independiente argentina (música, cine, editorial), Escobar resaltó que la organización al interior de cada espacio es aquello que nos encuentra a todos por igual, citando los casos de la Unión de Músicos Independientes y de la Asociación de Revistas Culturales Independientes, entre otros.
Editores de revistas culturales acercaron sus publicaciones para repartir en forma gratuita a los participantes de la charla y también aportaron su perspectiva al debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.