Borda: intentan reconstruir el Taller Protegido 19

Será reconstruido el Taller Protegido 19 del Hospital Borda, destruido en abril pasado por el gobierno porteño, si prospera el proyecto que presentaron en la Legislatura los trabajadores de ese centro asistencial. El arquitecto Jaime Sorín, ex decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA, diseño del proyecto  presentado esta mañana en el salón Montevideo de la Legislatura porteña.
El taller protegido 19, que funcionaba desde 1984 y que fue destruido en el marco de una brutal represión policial desatado al interior del Hospital Borda sobre los trabajadores, pacientes, legisladores y periodistas, era un espacio muy querido por los pacientes, quienes adquirían conocimientos de carpintería y herrería.
El operativo de demolición del Taller Protegido se inició el 26 de abril a las 6 de la mañana por orden del gobierno porteño con la presencia de la policía Metropolitana, y poco después los trabajadores intentaron avanzar para impedir la demolición.
Durante la presentación del proyecto, los trabajadores denunciaron que “todavía no retiraron los escombros del lugar; ahí hay que hacer un protocolo que tiene que ver con el asbesto”, que es un material cancerígeno, y señalaron que “desde el día de la represión y la demolición del taller, la situación es la misma”.
En el acto se expusieron la maqueta y los planos de la obra realizada por Sorín y su equipo de docentes y alumnos, donde se observa una nueva distribución de los espacios que “contempla las necesidades actuales”, dijo el arquitecto.
“Es un galpón nuevo que tiene la misma superficie que antes, 700 metros cuadrados, posee una parte central que es de trabajo, que se subdividirá de acuerdo a los áreas que se determinen; tiene además una parte de vestuarios, sanitarios y cocina, y otra para los médicos, la Junta y los empleados”, precisó.
Sorín agradeció a los trabajadores del taller “por esta convocatoria, porque nos permite a docentes y estudiantes de la facultad avanzar en esta idea que tenemos de que la Universidad y la profesión tienen que estar ligadas con aquellos sectores que más lo necesitan, y en este caso particular, aquellos que han sido víctimas de la brutal represión del gobierno de Mauricio Macri”.
En este sentido, agregó que la represión policial sobre el Borda “no sólo destruyó el taller protegido y golpeó a los trabajadores sino que además intenta avanzar en una política de destrucción del conjunto de los hospitales de la zona sur en una muy discutible operación inmobiliaria”.
Con respecto al presupuesto necesario para la realización de la obra, Sorín expresó que “depende de cómo deje el terreno el gobierno, pero tenemos que pensar que se necesitarán entre 2 y 2,5 millones de pesos”.

3 comentarios en “Borda: intentan reconstruir el Taller Protegido 19”

  1. Opino igual que Finkel ¡¡¡ /pero de inmediato viene la otra pregunta :
    si pone guita ..?va a venir a dar ideas??..(hummmmmm)…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.