Por una Plaza de Mayo sin rejas

Los organismos defensores de derechos humanos: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, HIJOS, Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Familiares y compañeros de los 12 de la Iglesia de la Santa Cruz, Asociación Buena Memoria, Hijas e hijos del exilio, junto al Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH), presentaron una petición a Horacio Rodríguez Larreta, Jefe Gobierno porteño,  para que de manera inmediata haga retirar las rejas colocadas en la Plaza de Mayo.

Esta petición se fundamenta, en primer término, en el respeto a la Constitución de la Ciudad, como también en la trayectoria histórica que los organismos de defensores de Derechos Humanos, en especial Las Madres de Plaza de Mayo, guardan con este espacio público que forma parte de la historia del país.

En el artículo 32 de la Constitución de la ciudad de Buenos Aires se “garantiza la preservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, la memoria y la historia de la ciudad y sus barrios”. En tanto que los organismos defensores de los Derechos Humanos, que reclaman el retiro del enrejado forman parte de historia viva y la memoria de la Plaza de Mayo.

En este sentido los derechos que invocan se encuentran protegidos por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales a ella incorporados, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Código de Planeamiento Urbano, donde se establece que “en el espacio propio de la Plaza de Mayo sólo se permitirán trabajos de conservación y mantenimiento de los elementos preexistentes. Todo proyecto modificatorio deberá contar con visado previo del Consejo y aprobado por Ley.
La intervención en un espacio histórico requiere criterios de conservación y protección especiales que están especificados en el Código de Planeamiento Urbano. Cualquier modificación que se pretenda realizar debe ser aprobada mediante una ley específica”.

Ver también:

Plaza de Mayo enrejada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.