Pre-Consejos Consultivos, ¿Avanzamos?

Por Mariane Pécora

El 28 de julio, se llevó a cabo la cuarta convocatoria a Pre-Consejos Consultivos convocada por el Centro de Gestión  y Participación Comunal Nº 1. En el transcurso constituyó el Preconsejo Consultivo Comuna, que pretende tener un carácter autónomo, participativo y regirse por un reglamento consensuado entre todos los vecinos que quieran participar.

Recordemos que la tercer convocatoria se caracterizó escisión de un grupo de vecinos, luego que la directora del CGPC1, Mirta Seoane, no permitió que se lleve a cabo una votación propuesta por una vecina.

El grupo “disidente”, se autoconvocó y realizó una serie reuniones en las que analizaron los pasos a seguir a los fines de conformar un genuino Preconsejo Consultivo autónomo, integrado y coordinado por los propios vecinos, tal y como lo indica la resolución 355 de diciembre de 2007, que ha servido de marco a la reciente 027.

La resolución 355, emitida por el entonces Ministerio de Descentralización y Participación Ciudadana, establece la creación de la Preconsejos Consultivos Comunales, en el ámbito de cada Comuna, integrados por vecinos, instituciones barriales y organizaciones sociales, y propicia la disolución de los Centro de Gestión y Participación Comunales. [3]

El 28 de julio, el grupo de vecinos “disidentes”, decidió asistir y participar a fin de aclarar a los asistentes el verdadero espíritu que ha dado marco regulatorio a estas convocatorias y pedir que se cumpla con la legislación vigente, es decir, con las resoluciones citadas. Afortunadamente para todos, esta vez la directora del CGPC1 prefirió no intervenir personalmente, y esto ayudó a enriquecer el debate.  A poco de iniciada la sesión, uno de los vecinos del grupo “disidente”, tomó la palabra y pidió que se constituya el Pre-Consejo Consultivo y que éste funcione en forma plenaria, es decir votando soberanamente cada una de las propuestas de los vecinos. La propuesta fue aceptada y se pasó a votación. Luego se debatió sobre la conformación de una comisión redactora del Reglamento con el que funcionará el Pre-consejo Consultivo, y las disidencias se centraron en la composición y en el carácter de ésta. Mientras un grupo sostenía que debía ser de un número limitado de miembros. Otro, amparándose en los principios de la democracia participativa asentados en la Ley de Comunas, propuso que esta comisión fuera amplia y heterogénea. Se aprobó esta segunda moción, y ahora le cabe la misión al CGPC1 de buscar un espacio físico para que esta Comisión concrete su primera reunión y comience a trabajar.

¿Avanzamos?

Podría agregar que más de un vecino salió sorprendido por los logros obtenidos en esta cuarta convocatoria. Me gustaría pensar que estamos aprendiendo a ejercer la democracia y no sólo a hablar de ella cuando queda bien o nos resulta oportuno. Pero sinceramente creo que todavía nos queda un largo camino por recorrer como sociedad y como ciudadanos.

Con respecto a la voluntad política que existe de parte del actual Gobierno porteño para conformar los gobiernos comunales, se nota un abismo irreparable  entre el plano discursivo y las acciones concretas. Las fallas en las convocatorias a la conformación de los Pre-Consejos Consultivos, sumada a una paupérrima campaña de difusión, arrojaron que en esta cuarta reunión el número de asistentes no superara los 70 vecinos.

El Poder Ejecutivo de la Ciudad, no ha presentado todavía a la Legislatura el Plan de Transferencia. Ni tampoco ha desarrollado ninguna campaña de esclarecimiento y divulgación mediante el uso del sistema de medios de publicidad públicos. Tal como lo exige la Ley 3233[1].

A nivel legislativo tampoco se están llevando a cabo las acciones necesarias que garanticen el proceso de transición a las Comunas, como por ejemplo: la discusión y redacción de la Ley Electoral de la Ciudad; que de no sancionarse, las elecciones comunales deberán regirse por la ley electoral nacional. Es significa que los partidos mayoritarios con personería jurídica serán los que impondrán sus candidatos, en desmedro de la participación vecinal. Pero ese es el tema de una próxima nota…

 


[1] La ley obliga también al Ejecutivo a:

1.Llevar a cabo campañas de esclarecimiento y divulgación mediante el uso del sistema de medios de publicidad públicos.”

2.Remitir a la Legislatura un programa de transferencia de competencias y servicios.

3.Abstenerse de emitir o producir actos que signifiquen intromisión o menoscabo de las funciones de competencia exclusiva de las Comunas o lesionen su participación en las competencias concurrentes.

4.Adecuar la presentación de proyectos de ley, de concesiones y de uso o transferencia de servicios a lo establecido en la Ley de Comunas.

[2] El 5 de diciembre de 2007 el entonces Ministro de Participación Ciudadana, Roy Cortina, sanciona resolución 355/07 que regula la conformación de los Preconsejos Consultivos Comunales.

[3] Artículos de la Resolución 355:

Artículo 1° – Créase, en el ámbito territorial de cada uno de los F/N Centros de Gestión y Participación Comunales, el Preconsejo Consultivo Comunal.
Artículo 2° – El Preconsejo Consultivo Comunal estará integrado por los miembros del Foro Asociativo Barrial y del Espacio de Participación Vecinal de cada F/N Centro de Gestión y Participación Comunales que quedan, de esta manera, disueltos.
Artículo 3° – Constituidos los quince (15) Preconsejos Consultivos Comunales se procederá a reglamentar su funcionamiento y disponer los mecanismos de incorporación de nuevos participantes.

3 comentarios en “Pre-Consejos Consultivos, ¿Avanzamos?”

  1. Avancemos, tratemos de analizar las propuestas de reglamentos de las reuniones que vayamos proponiendo, y hasta tanto tengamos un lugar para las reuniones (nos anotamos 69 vecinos para la comision, y faltan todas las instituciones, ongs, partidos politicos, sindicatos etc.), utilicemos todas las herramientas de internet, este sitio y el de http://WWW.VECINOSCOMUNA1.COM.AR, para intercambiar ideas y asi llegar a la proxima reunion con un proyecto de reglamento consensuado en lo mas posible por los vecinos, para su consideracion, analisis, y aprobacion, si hay acuerdo.
    Gracias por participar, pensemos que podemos hacer por nuestra ciudad en forma desinteresada y practica, saludos para todos, domingo

  2. ME PARECE QUE ALGO SE AVANZO… AUNQUE QUEDO CLARO QUE LA ACTITUD DIVISIONISTA, EN LA REUNION ANTERIOR, DE LOS QUE QUE RESPONDEN A SEBASTIAN GRAMAJO, NO SIRVIO. SE PRESENTARON EN ESTA REUNION Y SE DEBATIO, SE VOTO Y AVANZAMOS. NADIE, NI EN LA ANTERIOR, LE PROHIBIO LA PALABRA A NADIE (SI, EN LA SEGUNDA REUNION INTENTARON PROHIBIRME LA PALABRA, UN TAL FLORES QUE SACO SUS MEJORES DOTES K, SI NO LE GUSTA LO QUE DICEN, QUE NO HABLE). ASI QUE SIGAMOS ADELANTE… PERO QUE QUEDE CLARO, YA LO DIJE VARIAS VECES EN LAS REUNIONES, NO TENEMOS AUTONOMIA. HASTA QUE SE VOTEN LOS DELEGADOS COMUNALES, DEPENDEMOPS DE LAS ACTUALES AUTORIDADES…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.