Breve Historia del Parque Juan Gregorio Las Heras

Hugo Finkel, arquitecto.

En el año 1869, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires decide construir en ese lugar la nueva Penitenciaría Nacional. Fue inaugurada el 28 de mayo de 1877. En 1880, al ser federalizada la Ciudad, pasó su administración al gobierno Nacional. Es importante recrear el marco urbano donde se insertaba: zona de extensas quintas y huertas. Y es interesante saber como visualizaban la zona los diarios de la época. Al inaugurarse el 11 de noviembre de 1875 el Parque Tres de Febrero, los caminos eran tan malos que el diario El Nacional escribía: “La elegante ciudad de Buenos Aires tiene un gusto raro y caprichoso, una inclinación por paseos, que de todo tienen menos de agradables. Nuestras elegantes damas se dirigen a Palermo, entre una nube de polvo, las penetrantes emanaciones de la resaca de la inmediata ribera, y los “imperceptibles” miasmas del saladero del Sr. Lezica, enrojecen la atmósfera e impiden que los tibios rayos del sol de invierno lleguen puros a la tierra”.

La Penitenciaría Nacional, que ocupaba alrededor de 60.000 m2, funcionó hasta mediados del siglo XX. La prisión había sido diseñada siguiendo el modelo panóptico de Bentham (1). Contaba con cinco pabellones de dos pisos cada uno con 120 celdas, y otros dos de 52 celdas. En el subsuelo había talleres y depósitos.

La Prisión albergó a muchos presos políticos y gremiales. Allí fueron fusilados, el anarquista Severino di Giovanni en 1931, y el general Valle, que había dirigido una contrarrevolución para restituir a Perón en el gobierno, en 1956.

En 1961 la Penitenciaría fue trasladada y la Municipalidad de Buenos Aires adquirió el predio. En 1962 bajo la presidencia del Dr. Arturo Frondizi, se propuso la construcción de “La Ciudad del Foro”, para ubicar allí a todos los tribunales. En 1972 se convocó a un concurso nacional, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, para la construcción del Auditórium de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto ganador, de los arquitectos Baudizzone, Díaz, Erbin, Lestard y Varas, ocupaba el predio comprendido entre las calles Juncal, Coronel Díaz, Las Heras, y Jerónimo Salguero, incluyendo el terreno ocupado por la actual escuela Kennedy. Era un hermoso proyecto en el cual las distintas salas tenían formas que se visualizaban externamente, y estaban vinculadas por circulaciones entre espacios libres arbolados.

El edificio de la Penitenciaría fue demolido  en 1962, quedaron unas palmeras en el centro y cerca de las esquinas. Veinte años después se plantaron árboles, y  fue inaugurada el Parque Juan Gregorio Las Heras. Posteriormente, la Dictadura Militar, cedió parte del terreno (3850 m2) para la construcción de una escuela primaria, y luego cedió otra parte (10.900 m2) para construir la Escuela Nacional Normal de Lenguas Vivas, John F. Kennedy. Y hubo, hasta hoy, más cesiones.

 

(1) El panóptico fue la cárcel, diseñada por el filósofo inglés Jeremy Bentham (coetáneo de la Revolución Francesa), quien imaginó la cárcel perfecta para la “nueva democracia”: una unidad donde un guardia pueda vigilar desde un punto central, a todos los presos y recintos, sin que se sepa si son o no observados. La idea era gobernar a los reclusos por el miedo. Panóptico viene del griego: de pan- todo y  optikós, óptico, visible.

Bibliografía:

  • Los planos más antiguos de Buenos Aires (1580/1880) de A. Taullard , Buenos Aires -1940.
  • La Penitenciaría Nacional de Buenos Aires-Texto y fotos de A. Ballve-Talleres de la Penitenciaría Nacional-1907.

 

8 comentarios en “Breve Historia del Parque Juan Gregorio Las Heras”

  1. Muy interesante, realmente cuantas historias tiene Buenos Aires!. Quería confirmar el dato sobre que; “En 1969 bajo la presidencia del Dr. Arturo Frondizi, se propuso la construcción de “La Ciudad del Foro”, si fue el Dr.Frondizi debería ser entre los años 1958/1962 o de ser en el año 1969 correspondería al gobierno Militar de Ongania.
    Desde ya, muchas gracias.

  2. Muchas gracias por la observación. Fue un error al tipear.

    El Esquema de Planeamiento para la Ciudad del Foro, fue elevado a consideración del
    Dr. Arturo Frodizi el 27/5/1959.
    Los autores fueron un grupo de profesionales del Banco Hipotecario Nacional: los arquitectos Juan Carlos Alvelo, Mario Bustamante y Rodolfo Migliore.
    La nota sugería la formación de una comisión conformada por representantes de: Ministerio de Educación y Justicia, Secretaría de Hacienda, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Institutos Penales, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Obras Sanitarias de la Nación, Transportes de Buenos Aires, Gas del Estado, Dirección General de Agua y Energía Eléctrica y Banco Hipotecario Nacional.

    El proyecto buscaba agrupar todos los fueros y Juzgados en un solo sitio.
    Aparte del Poder Judicial; se preveían estudios para Abogados, Escribanos y Procuradores. Asimismo habrían comercios afines y 240 viviendas dispuestas en tres torres y áreas verdes de esparcimiento. Cordialmente. Hugo Finkel

  3. Por lo que sé y viví, La Penitenciaría no se demolió en 1982. Fue en los 70, ya que yo era niña cuando nos juntábamos a jugar ahí, en el que se llamaba cariñosamente “El Campito”, y aunque había tierra y algo de pasto, aún quedaban escombros con los que nos raspábamos las rodillas cuando nos caíamos…

  4. Interesantes datos que desconocía! Podría sugerirme sitios , bibliografia,donde conseguir fotos que muestren la evolución de la zona desde 1989 a la actualidad , justamente quisiera elaborar una reseña al respecto. Desde ya muchas gracias por la ayuda que pueda orientarme. Saludos cordiales Marta.

  5. Estimada Sandra: En la nota lo que dice( o pretendía decir ); es que
    el Parque se inauguró en 1982.No puse la fecha de demolición; aunque
    creo que comenzó en 1961.Eran tan gruesos los muros que tuvieron que
    ser dinamitados.Yo vivía en 1964 en Pacheco de Melo y Coronel Diaz y
    ya en esa época no existía .Recuerdo como vos :la tierra, el escaso
    pasto y los escombros aislados. Era todo lo que había quedado de la
    vieja Penintenciaría. Cordialmente.Hugo Finkel

  6. Estimada Marta:No estoy seguro si habrá datos actualizados;pero podrías probar en la biblioteca de la Spociedad Central de Arquitectos-Montevideo 942 2º piso.También en la biblioteca del Congreso de la Nación,( Plaza de los Dos Congresos-sobre Hipólito Yrigoyen) tienen todos los periódicos y libros.Tendrías que mirar en el fichero para ver si hay algo registrado, vinculado al Parque Las Heras.Cordialmente.Hugo

  7. Gracias por las noticias . Yo vivì desde 1958 hasta 1966 en Coronel Diaz entre Charcas y Guemes . La carcel primero y el derrumbe despues fueron marco de una infancia argentina que añorè mucho al irme a Europa . En frente a la carcel habìa un negocio que vendìa todo lo que uno puede precisar para pastelerìa . Me encantaba pasar por ahì .Alguien se acuerda de ese lugar?
    Saben si es cierto , como yo me acuerdo , que Plaza Guemes era mucho mas grande de lo que es ahora?

  8. No logro encontrar en internet el proyecto del Auditòrium de la Ciudad de Buenos Aires de Baudizzone, Diaz, Erbin, Lestard y Vara del 1972, lo quisiera comparar con la Ciudad de la Mùsica de Roma, de Renzo Piano, tengo la impresiòn que se parecen mucho (?)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.