Preocupa a la Coalición por una Comunicación Democrática los DNU que cercenan la Libertad de Expresión

Veinticinco legisladores de diversas provincias, pertenecientes al bloque Frente para la Victoria – PJ recibieron este martes 16 a referentes del espacio multisectorial Coalición por una Comunicación Democrática en el tercer piso del Palacio del Congreso Nacional.

La reunión expresó la preocupación de los integrantes de la CCD por los alcances del DNU 267/2015, que convierte en a la comunicación en un negocio comercial al despojarlo de la protección jurídica de la Ley 26.522, que la consagraba como un bien social y un derecho humano. Por la Coalición participaron integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (disuelto mediante el DNU), FARCO, agrupaciones de medios Pymes gráficos, de radio y televisión, la Asociación Argentina de Actores, La Asociacón de Revistas Culturales Independientes de Argentinas, representantes de trabajadores de Prensa de Rosario y de Buenos Aires y Universidades nacionales.

En particular se destacó el impacto que tendrá la aplicación de los decretos en materia de acceso a la información, libertad de expresión y tarifas para los usuarios de televisión paga, ya que el Decreto desregula el mercado, elimina el abono social, conduce al cierre de fuentes de trabajo locales, al tiempo que estimula la concentración del sector audiovisual.

El diputado Eduardo Seminara, impulsor del encuentro junto a la diputada Liliana Mazure, ambos también miembros de la Coalición, destacó: “si se avalan las reformas del Ejecutivo, como sociedad estaríamos perdiendo una mirada federal que incluye a diversos sectores como redes comunitarias, cooperativas, universidades, y la consiguiente jerarquización profesional de los trabajadores de la cultura”.

Por su parte, Mazure sostuvo “la capacidad y potencialidad de las industrias culturales argentinas, cuyas fuentes de trabajo peligran, de avanzar el proyecto desregulador y concentrador del actual Gobierno Nacional”.

Diversos legisladores del FPV-PJ que tomaron la palabra, acordaron con la Coalición la necesidad de dar un debate integral en el marco del Congreso Nacional, que tenga una visión de conjunto y respete los derechos de todos los sectores comprometidos.
Rechazo a los DNU y Congreso Nacional por nuevos puntos de consenso

La Coalición informó sobre los foros de actualización de los nuevos 21 puntos por el Derecho a la Comunicación donde se destacan aspectos como la diversidad en el entorno digital, el rol presente y activo del Estado, la propiedad diversificada, la soberanía en las comunicaciones, entre otros. Desde la Coalición destacaron el carácter democrático, plural y sectorial que la ley 26.522 había plasmado y el entendimiento de las comunicaciones como un derecho humano, aspectos avasallados por el decreto 267/15 del PEN.

Los diputados compartieron los argumentos de especialistas que señalan la ilegitimidad del DNU que se pretende convalidar, que van en contra de valores y principios jurídicos consagrados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los tratados internacionales sobre Diversidad Cultural que Argentina ratificó.

Por último, los miembros de la Coalición adelantaron que están gestionando reuniones con diputados y senadores de distintos bloques políticos para solicitar el rechazo a los Decretos de Necesidad y Urgencia sobre medios de comunicación, y convocaron a la participación abierta y federal en los debates de los nuevos 21 puntos por el derecho a la comunicación que se aprobarán en un Congreso Nacional a realizarse el próximo 3 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.