Proyecto de urbanización de la villa Rodrigo Bueno

El bloque del PRO en la Legislatura porteña presentó un proyecto de ley para la urbanización de la villa Rodrigo Bueno, donde habitan unas 4.500 personas en un predio situado al lado de la Reserva Ecológica y frente a la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors, que prevé nuevas viviendas y mejoras en las existentes.
La iniciativa contempla además la conformación de una Mesa de Trabajo entre el Estado y los vecinos que será la encargada de fijar “las etapas de diagnóstico, diseño, ejecución, control, monitoreo y evaluación” del proyecto integral de reurbanización del barrio.
La Mesa, deberá estar integrada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), los delegados del barrio, la Defensoría General de la Ciudad, el Ministerio Público Tutelar, la Procuración General y la Defensoría del Pueblo.
Según el proyecto, la reurbanización abarcará la construcción de nuevas viviendas y un mejoramiento de las existentes “a fin de garantizar condiciones de habitabilidad”. También contemplará la apertura de calles y senderos peatonales, la provisión de equipamiento urbano y de infraestructura de servicios, entre ellos, redes de agua potable, energía eléctrica, desagües cloacales y pluviales y gas natural.
Según los últimos relevamientos, en el asentamiento habitan unas 1.200 familias. El IVC realizó en meses atrás un censo poblacional para determinar la cantidad exacta de personas que viven en el lugar donde se estiman que hay unos 700 inmuebles construidos en el predio que se extiende por cuatro 4 hectáreas.
El texto del bloque oficialista, indica que será el IVC el organismo que dará la posesión de las viviendas nuevas a sus adjudicatarios una vez finalizadas las obras; en tanto que remarca que “las acciones implementadas en el marco de la reurbanización no podrán implicar la realización de desalojos forzosos”.
La iniciativa divide al polígono donde está situado el barrio en tres sectores dos de los cuales tendrán un uso de zona residencial con actividades complementarias de comercio minorista, servicios terciarios y equipamiento; y la restante como Urbanización Parque.
La villa Rodrigo Bueno está ubicada en la franja ribereña de la Ciudad entre la avenida España, la Reserva Ecológica Costanera Sur y el canal que la separa del predio vacante de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.
Sus inicios fueron a principios de la década del 80 y quedó dentro del Distrito Área de Reserva Ecológica creado por una ordenanza municipal de aquella época.
Para el 2005, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha el Programa de Recuperación de Terrenos de la Reserva Ecológica, lo que motivó que los habitantes del asentamiento presentaran ante la justicia local un recurso de amparo ante la posibilidad de ser erradicados del lugar.
Fue el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario a cargo de Elena Liberatori quien dio lugar al recurso y le ordenó al Gobierno de la Ciudad a elaborar el plan de integración urbanística y social de la villa con la participación de sus habitantes.
Por su parte, esta mañana los legisladores porteños Hernán Rossi y Marcelo Guouman recorrieron la villa Rodrigo Bueno, cuyo proyecto de reurbanización fue presentado en el Parlamento, y señalaron que encontraron “una situación que evidencia el abandono del Estado desde mucho tiempo”.
“Es un asentamiento que necesita de la intervención del Estado”, dijo Rossi  tras la recorrida por el lugar.
En ese sentido, el diputado destacó el proyecto de reurbanización que ingresó para su debate no obstante puso reparos acerca del segundo expediente vinculado al plan para el asentamiento que establece la rezonificación de los terrenos de la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors.
“Es un tema sensible porque hay que tratar de ver los proyectos en los que se esté desarrollando la Ciudad y no aquellos que proponen ghettos ni espacios cerrados”, aclaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.