Pueblo Hace Cultura crece desde el pie

Por Mariane Pécora

Fue una fiesta. El martes 17 de abril la Plaza de los Dos Congresos vivió una verdadera fiesta multitudinaria, colorida y popular cuando más de 60 organizaciones culturales se congregaron para presentar el Proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente en el Congreso de la Nación Argentina .

Integrado por distintas experiencias de cultura comunitaria que, como dice la canción, crecen desde el pie y se desarrollan en la comunidad promoviendo lazos de comunicación y participación, el colectivo Pueblo Hace Cultura gestó este proyecto inspirado en la Ley de Puntos de Cultura, que impulsó el músico y compositor Gilberto Gil en Brasil.  Esta Ley asigna una cifra equivalente al 0,1% del Presupuesto Nacional al sostenimiento y fortalecimiento de experiencias culturales comunitarias y del arte autogestivo e independiente. Y, su puesta en marcha, generó un verdadero movimiento cultural con más de 2500 experiencias democratizadoras en ese país. Luego, la experiencia se extendió a otros países de América Latina e incluso fue adoptada por el foro de cultura del Mercosur.

 La presentación del proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria Autogestiva e Independiente ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, el  pasado 17 de abril, contó con la adhesión de los “Puntos de Cultura” de toda Latinoamérica y con la presencia Orlando Cajamarca, del Teatro Esquina Latina, de Cali, Colombia.
También, grupos de teatro comunitario, músicos independientes, organizaciones sociales, murgas, colectivos de percusión y candombe, artistas plásticos comunitarios y un amplio abanico de experiencias culturales autogestivas de todo el país, desplegaron una suerte de intervención cultural callejera desbordante denominada Caravana por la Cultura Viva Comunitaria.

En ese marco, la delegación del colectivo Pueblo Hace Cultura, integrada por César Baldoni  del Foro Argentino de Radios Comunitarias; Diego Boris de la Unión de Músicos Independientes;  Ricardo Talento y Stella Giaquinto de la Red Nacional de Teatros Comunitarios; Esteban Ramos de la Red de Centros Culturales de La Plata; Manuela Novara de la Asociación Argentina de Gestores Culturales; Cecilia Rostica de la Red Argentina de Arte para la Transformación Social  y Eduardo Balan de la Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria, se reunió con los legisladores integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, representados por su presidente: Roy Cortina del Partido Socialista, su vicepresidenta: Margarita Ferra de Bartol del Frente para la Victoria, el diputado Claudio Lozano de Unidad Popular y el equipo de asesores de Juan Carlos Junio de Nuevo Encuentro.

En el transcurso de la reunión, los representantes de Pueblo Hace Cultura hicieron entrega a los legisladores de un documento con los 28 artículos y la fundamentación del Proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente.  Para luego desarrollar los conceptos fundamentales de esta herramienta de construcción en el campo de la cultura popular en todo el país, enfatizando la necesidad de encontrar mecanismos que permitan alentar, articular y asistir en materia de recursos, tecnología y contenidos de gestión a las más de 17000 experiencias de Cultura Comunitaria que existen hoy en la Argentina.

Para ello, y al igual que la Ley de Puntos de Cultura de Brasil, el proyecto de Ley presentado propone la creación de un Fondo Nacional de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente formado por el 0,1% del Presupuesto Nacional, así como la creación de una serie de dispositivos que permitan a las organizaciones concursar en forma transparente proyectos de financiamiento, formación y asistencia técnica, a nivel municipal, regional, provincial y nacional.

Los integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados escucharon con atención los contenidos de la exposición desarrollada, comentaron distintos aspectos de la propuesta, resaltaron el carácter participativo de la propuesta y asumieron tres compromisos institucionales:

– Impulsar en la Comisión de Cultura el análisis del Proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente una vez que fuera formalmente presentado y en el transcurso de las próximas reuniones.

– Convocar al colectivo Pueblo Hace Cultura a participar activamente en el debate de una posible Ley Federal de Culturas en nuestro país.

– Trabajar en la incorporación de un capítulo de esa ley que haga referencia explícita a la dimensión de la Cultura Comunitaria y sus distintas expresiones organizadas en todas las disciplinas y en la totalidad de nuestro territorio, de manera de ser abordadas formalmente a la hora de la creación de institutos, herramientas y recursos para el impulso de Políticas Publicas.

En tanto desde la Caravana por la Cultura Viva Comunitaria se compartió una Feria de Experiencias, un Festival y una Marcha de Carrozas que circuló desde el Congreso de la Nación, por la calle Corrientes hasta el Obelisco, desplegando la colorida destreza de la murga, la intrepidez del hip-hop, la cadencia del candombe y la audacia creativa del teatro comunitario, entre otras expresiones culturales. Una especie de explosión de alegría contagiosa que, como este proyecto de ley, crece desde el pueblo con “ánima” de rumbo seguro.

no images were found

 Fotos: Florencia Parodi Cánavas / Rafael Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.