Cine en la Casa del Pueblo

V de Vendetta en el Ciclo “Del futuro al pasado a esta parte”

El próximo viernes  -4 de mayo- se proyectará V de Vendetta (2005), en el marco del Ciclo “Del futuro al pasado a esta parte”, en la Casa del Pueblo Capital, de avenida Entre Ríos 488.

El ciclo de cine-bar “Del futuro al pasado a esta parte ” se refiere a las películas que tratan la temática futurista, ligada a una visión apocalíptica de estilo cyber-punk. La propuesta es que, durante todo el mes  mayo, aquellas personas que vengan con un disfraz particular, en este caso una máscara, recibirá un vaso de fernet, gaseosa o cerveza gratis.

Con este ciclo se inicia Cinema Ojo Rojo, un espacio para cinéfilos y el publico barrial que se combina con la propuesta cultural cotidiana de la Casa del Pueblo, donde se   dispondrá de  una barra popular y mesas para la comodidad del público que estará abierta desde las 21 horas.

¿Por qué Cinema OjoRojo va al barrio?

Además de salir un ojo de la cara, asistir a una sala de cine a presenciar la sola proyección de una película se volvió algo cada vez mas complicado. La inexistencia de salas por los barrios a un costo accesible es producto de las consecuencias que el neoliberalismo tuvo sobre la cultura popular.

Capitales extranjeros se apropiaron de estos espacios para su propio provecho, reduciendo considerablemente la cantidad de salas y concentrandolas en complejos donde prima la voluntad de lucro y no asi la difusión de la cultura y la utilización de las herramientas tecnológicas por parte de la sociedad en su conjunto. He ahí la respuesta al porqué de la locación de las salas dentro de los shoppings, donde el espectador se vuelve un mero cliente, no sólo de la industria cinematografica, sino de todo un complejo comercial mas variado alejado de cualquier valor artístico.
La tan conocida cartelera tiene sus contenidos manejados por capitales extranjeros de la cinematografía, que compran los espacios de las poquísimas salas y obligan al espectador a una muy reducida variedad artística, basada en sus propios productos extranjeros, repercutiendo en la difusión del cine de industria nacional y sobre todo independiente. Toda lógica de intercambio social y ámbito de difusión de cultura popular queda excluído.
Ir a ver una peli al cine tiene un costo elevadísimo, contemplando solo entrada y transporte, y requiere una inversión de tiempo mayor, limitando el acceso del pueblo a la cultura.
Una obligada oferta cinematográfica, donde hegemonizan los valores norteamericanos de consumo y cohesión social, nos inflan la bocha para apartar la vista de nuestra propia realidad social y sus posibles herramientas de transformación.
Por la desmercantilización de la cultura. Por la construcción y difusión de la cultura popular y por la vuelta del cine al barrio.
Programación mes de Mayo
A partir de las 22.00, con entrada libre y gratuita:

Viernes 4 – V de vendetta (2005) – James Mcteigue

Viernes 11  – Volver al futuro I y II -Función Doble- Robert Zemeckis

Viernes 18 – Blade Runner (1982) – Ridley Scott

Viernes  – Fahrenheit (1966) – Michael Moor

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.