RDI 10 años +10 películas

La organización de productores cinematográficos Realizadores Integrales de Cine cumple diez años  y los celebra a partir de un recorrido sobre los distintos tipos de documentales que realizan. Una muestra de cine abierta al público que intenta abrir un espacio de debate sobre el rol del cine documental en nuestro país y los recortes y retrasos en materia de fomento a estas producciones que ejerce la actual gestión del INCCA.

La muestra que se inauguró en mayo de este año en la Biblioteca Nacional y las proyecciones se continúan en las universidades de Quilmes y de La Plata y en el auditorio de Radio La Tribu en nuestra ciudad. La idea es dar cuenta del trabajo realizado y pensar en forma conjunta la manera de seguir contando estas historias.

Realizadores Integrales de Cine, concibe la producción cinematográfica un acto único, donde filmar y producir no son procesos separados, sino la conjunción que define el realizador como sujeto, determina la mirada, establece como se recorta la  realidad a retratar y brinda elementos concretos, tangibles para desarrollar el proceso creativo.

El ciclo de documentales que se presentará durante el mes de junio en el auditorio La Tribu de calle Lambaré 873, con entrada libre y gratuita, dan cuenta de esta amalgama  que define al proceso creativo poniendo en relieve el  valor documental.

MUJERES DE LA MINA, un documental de Loreley Unamuno y Malena Byztrowicz, se presentará el próximo martes 12 de junio a las 21 hs en el auditorio de La Tribu. El film, rodado en Bolivia en 2015,  retrata a tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí -emblema del saqueo colonial en América-. En las minas, el trabajo es de los hombres y las mujeres son el eslabón más precarizado y maldito del sistema.  En este documental estas mujeres abren su intimidad para descubrir su historia de lucha y resistencia.

EXTRAMUROS, un documental de Liv Zaretzky, que se presentará el martes 19 de junio a las 21 en Lambaré 873. Rodado en Argentina este film retrata la vida del escritor Miguel Ángel Molfino, de 65 años. Su compromiso con la revolución durante su juventud. La cárcel y la tortura de parte de la dictadura militar argentina. La tragedia que atraviesa junto a su familia: exilio, secuestros, muerte. Como la escritura se transforma en sostén para soportar la cárcel. Un documental que explora en el poder de la palabra, en lo que se dice y en los silencios.

CHÁVEZ INFINITO de María Laura Vázquez, se proyectará en el auditorio de La Tribu el martes 26 de junio a las 21. Este film rodado en Venezuela en 2017, pone en relieve la figura Hugo Chávez Frías, que impulsó al proceso revolucionario bolivariano y cómo su pérdida temprana generó un profundo vacío emocional entre sus seguidores, dejando en manos del pueblo la responsabilidad de concretar los sueños de la patria añorada. A través del seguimiento de ocho protagonistas, y de material de archivo inédito del expresidente, el documental retrata el Chávez que lleva dentro parte del pueblo venezolano: el que no muere, el transformador que creció y cambió junto a su pueblo y el que vive actualmente en él a través del trabajo, el compromiso y el recuerdo constante.

ACTRIZ de Fabián Fattore, se proyectará el martes 3 de junio a las 21 en Lambaré 873. Este film rodado en Argentina en 2017,   aborda el trabajo de Analía Couceyro. Una puesta teatral que culmina y la composición de un nuevo personaje implican otros desafíos y aprendizajes. La dificultad de un texto árido, la repetición, el rigor de los ensayos. Este proceso permite ir develando emociones y pliegues ocultos.

LOS SENTIDOS de Marcelo Burd, se proyectará el martes 10 de julio a las 21 en el auditorio La Tribu. Este film rodado en 2016 en Olacapato, el pueblo más alto de nuestro país que se encuentra en la provincia de Salta. Documenta el proyecto educativo singular que desarrolla una pareja de maestros, donde están presentes las leyes de Newton, las novelas de Julio Verne y la fabricación de cohetes a propulsión a chorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.