Reíte Metrovías

Lo cierto es que esta crónica dista mucho de causar risa. Los hechos son una clara muestra de la aprensión que la corporación Metrovías SA que ostenta la explotación del Subte, tiene hacia los usuarios de ese servicio de transporte de pasajeros.

El 11 de febrero  el juez Andrés Gallardo, declaró incumplida la medida cautelar resuelta por la Cámara de Apelaciones que ordenaba a Metrovías “regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas”, exceptuó a lo usuarios a abonar del servicio ante la existencia de algún desperfecto mecánico y obligó a Metrovías SA a no cobrar la tarifa mientras persista el desperfecto. En el supuesto de que el usuario lo verificare al egreso, podrá acercarse a la boletería que se encuentre en la estación de que se trate y el personal de Metrovías SA deberá reintegrar el importe que abonó. Desde entonces, Metrovías SA colocó personal de seguridad en cada uno de los molinetes. Nadie lo atraviesa sin pago previo. Las escaleras mecánicas y ascensores siguen sin funcionar.

El 13 de agosto del año pasado, la Cámara de Apelaciones intimó a Metrovías SA para que en el plazo de diez días acredite ante el la Justicia el regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas. En en la última inspección, efectuada el 7 de febrero de 2019, se verificaron 51 medios de accesibilidad sin operatividad.

“Tal es el marco involutivo en que nos encontramos. Pareciera que pese a haber transcurrido más de dos años del inicio de la causa, las decisiones jurisdiccionales, las sanciones conminatorias, las necesidades de los usuarios, y las obligaciones contractualmente asumidas por el operador del servicio de transporte, Metrovías SA resultaría desinteresada en asegurar un eficaz funcionamiento de los ascensores y de las escaleras mecánicas instaladas en las estaciones de subterráneo”, expresa el juez Gallardo en la resolución del 12 de febrero pasado. Donde destaca, también que de parte de Metrovías SA “pareciera no existir una real intención de mejorar progresivamente la situación descripta”, ya que “con el correr de los meses en nada se ha mejorado y las deficiencias persisten”. “Por otra parte, una vez más resulta necesario recordar que lo que aquí se busca no es satisfacer un capricho jurisdiccional, sino la efectiva utilización del servicio de transporte subterráneo por parte de los usuarios, actuales y eventuales, particularmente por parte de aquéllos que padecen o podrían padecer discapacidades motrices o movilidad reducida”.
La decisión del Gallardo alcanza a todo usuario sin distingo en sus capacidades motrices,“si bien puede considerarse que los medios mecánicos de accesibilidad son de uso prioritario de aquéllos mermados en su desplazamiento, no es exclusivo”, explicó.

El magistrado ordenó además tanto a Metrovías SA, como a SBASE difundir lo resuelto, para lo cual deberán fijar en cada boletería de toda la red el siguiente texto:

AVISO A [email protected] [email protected]

Por medio del presente se hace saber que en virtud de lo resuelto el 11/02/2019 por quien aquí suscribe en el marco del expediente “Fernández Gustavo Damián y otros c/ GCBA y otros s/ otros proceso incidentales – amparo – usuarios y consumidores”, nº 769.846/2016-8, en trámite por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario nº 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a mi cargo, Secretaría nº 3 a cargo del Dr. Juan Manuel Nuñez, se ha declarado incumplida la medida cautelar vigente y por lo tanto se ha dispuesto que [email protected] los [email protected] del servicio de transporte subterráneo (SUBTE) que al ingresar o egresar de una estación de la red se vean imposibilitados de hacer uso de los medios mecánicos de elevación (escaleras mecánicas, ascensores, salvaescaleras) por encontrarse éstos fuera de funcionamiento en ese momento, se encontrarán exentos de abonar la tarifa fijada para acceder al servicio regular.
En el supuesto de verificarse tal situación, Metrovías SA deberá adoptar los recaudos necesarios para que en la estación que se trate no se cobre al usuario la tarifa mencionada para ingresar a hacer uso del servicio.
En el caso de que el usuario constatare tal situación al egresar de la formación, podrá recurrir al personal de Metrovías SA quienes deberán arbitrar los medios necesarios para reintegrar en la tarjeta SUBE el importe del viaje oportunamente abonado.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de febrero de 2019. Firmado por ante mí. Conste.
Roberto Andrés Gallardo – Juez

 

¿Usted lo vió? Tampoco yo.
Obviamente, la primera reacción de Metrovías SA fue apelar la resolución de Gallardo.

Reíte Larreta

El 13 de diciembre de 2018, en la última sesión del año de la Legislatura porteña,  treinta y tres votos de la alianza Larreta – Carrió, bastaron para facultar al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta,  a prórrogar por un año más el servicio de operación y (reíte) mantenimiento de los subterráneos de Buenos Aires a favor de Metrovías SA. Esta es la tercera prórroga de la gestión PRO a favor de Benito Roggio.
Demoras, desprolijidades mecánicas y un arsenal de asbesto encontrado en distintas formaciones fueron el resultado de los dos fallidos llamados a licitación del año pasado.
Mientras tanto, yacen en la Legislatura de la Ciudad dos proyectos de Ley para que el servicio público de subterráneos sea administrado por en forma conjunta por el Estado porteño, los usuarios y los trabajadores del servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.