Relatos/Política/Música/Acción

Ciudad de Buenos Aires. Comuna 1. Barrio San Nicolás. La noche del viernes 27 de julio tuvo un curioso desenlace en el Centro Cultural La Morocha, de la calle Tucumán 1735. Hubo la presentación del libro Imágenes y Relatos de lo Barrial, pensado para promover encuentros sociales, cuestionamientos, nuevas formas de convivencias y construcciones colectivas, editado por la Fundación Habitat y Salud Urbana. Hubo a continuación un video, armado y proyectado por Periódico VAS, que explicaba la situación y la historia de un frustrado Centro de Salud Pública del barrio, abandonado antes de su terminación. Hubo la música, la danza y el canto, de Marisa Otero y su conjunto, que puso alegría. Y luego toda la concurrencia fue hasta el Centro de Salud abandonado, para reclamar la finalización de la obra y su puesta en marcha.

Este curioso episodio que movilizó a más de doscientas personas, tuvo la impronta de una fiesta. Hubo la presentación de un libro de varios y diversos autores, que celebra la convivencia y el buen entramado de los lazos comunitarios. Hubo las palabras de Jaime Sorín, uno de los autores, de Clara Schor-Landman, Wanda Pagani, Estela Desico, Alicia Díaz. Hubo las voces que recrearon el texto, la necesidad de generar solidaridad, y recuperar la Ciudad de las manos del mercado. Estuvieron Sofía, Florencia y Valentina del Centro Cultural Casa del Pueblo Capital, y relataron cómo el Gobierno porteño había clausurado el lugar1. Hubo la historia del Centro de Salud abandonado por el Gobierno porteño. Hubo la presencia de los trabajadores de la salud, de los vecinos del barrio, de militantes de diversas organizaciones, de la periodista Marta Vasallo. Y la música, la solidaridad, las convicciones, y la alegría, los lanzó hacia el Centro de Salud abandonado en la calle Viamonte 1747.

Hablaron Nora Cappelletti y Emilce Quarleri (trabajadoras de la salud), Gabriel Sánchez y Martín Zárate (integrantes de la Comisión de Salud en el Consejo Consultivo de la Comuna 1), Edith Oviedo y Jorge Juárez (juntistas de las comunas 1 y 3; respectivamente), y Mariane Pécora (periodista del Periódico VAS). La calle estaba tomada. Hubo risas y abrazos, frente al abandono crecía una construcción colectiva.

no images were found

——————————————————————

  1. El hecho se produjo el sábado 21 de Julio, cuando realizaban un festival en solidaridad por la clausura del Centro Cultural Casa Orilla. También relataron que los inspectores del Gobierno de la Ciudad  tienen espías en las redes sociales, para localizar centros culturales a través de los eventos. La gestión de Macri ha clausurado ya más de 50 centros culturales.

———————————————————————-

Archivos y notas relacionadas:

Centro de Salud de calle Viamonte 1747 (presentación)

Por la concreción del Centro de Salud de Viamonte 1747

CESAC de calle Viamonte: 2000 firmas y ninguna respuesta

La Ciudad que NO queremos padecer

La Salud Pública en el Centro.

Piden Informes sobre el Abandono de un Centro de Salud.

Preconsejo Comuna 1.

La Comisaría de Macri.

Abandono Sanitario en el Centro de la Ciudad I

Abandono Sanitario en el Centro de la Ciudad

Una obra inconclusa.

La Ciudad que No Queremos.

Los Laberintos de la Participación.

¿Infierno en “El Centro de Buenos Aires?.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.