El Hogar Obrero comparte sus 100 años de historia

Desde agosto, la primera cooperativa del país cuenta con un stand en el Pueblo Cooperativo en Tecnopolís, en donde comparten su experiencia con el público y anuncian la construcción de más de 150 viviendas a cuotas accesibles en el Oeste del conurbano bonaerense.
“No podíamos dejar de estar. Tenemos la matrícula número uno y además de vincularnos con otras entidades cooperativas y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), estamos acá por la historia de nuestra institución que nació en 1905”, relata Fernando Finvarb, consejero de El Hogar Obrero, que repasa las acciones de esta empresa de consumo, edificación y crédito fundada hace 107 años.

Tras la crisis de la década de los `90, El Hogar Obrero sufrió un embate que lo llevó a presentarse a un concurso de acreedores. “Luego de 21 años, estamos de vuelta, mostrándonos y con emprendimientos de construcción como los que hicimos al comienzo de nuestra empresa”, reflexionó Finvarb. Desde 2009, la empresa construye un barrio cooperativo en Paso del Rey, en el Oeste del conurbano bonaerense.

La cooperativa construye casas de uno y dos dormitorios que podrán financiarse en hasta 120 cuotas mensuales en pesos. Ya adjudicaron los primeros 45 inmuebles del Barrio Cooperativo El Hogar Obrero y se planean construir 150 que se dispondrán en cinco módulos a lo largo y ancho de un terreno que ocupa dos manzanas. “Las viviendas en condiciones para todos aquellos que no pueden acceder a un banco pero que tienen trabajo y con o sin anticipo podrán acceder a una casa”, resaltó el consejero desde el Pueblo Cooperativo.

“En el puesto de Pueblo Cooperativo, repasamos nuestra historia que es la historia del propio cooperativismo argentino”, evidenció Finvarb. “Además, habiéndonos recuperado de la crisis queremos contarle al público sobre esa situación y cómo fue que la superamos con la frente bien alta diciendo que de los 12 mil empleados que tenía la cooperativa se llevaron su parte indemnizatoria. Se pagó al 80 por ciento de los acreedores y a los que no, fue porque no se presentaron. El nuestro es el único caso en que una empresa hizo realidad sus activos para poder afrontar las obligaciones. Vendimos para poder pagar.”, en tanto que subrayó: “los visitantes se muestran asombrados ya que algunos creían que la cooperativa no funcionaba más”. “Es más, muchos quieren asociarse y si bien acá no hacemos el trámite, los invitamos a que vayan a nuestra sede social a realizar la gestión”.

Fuente: Ansol Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.