Apoyo a los trabajadores del Borda

El Frente de Trabajadores de la Salud emitió un comunicado en el que expresa su total solidaridad y adhesión al paro y concentración, mañana jueves 16 de agosto a las 10 hs.,  en la puerta del Hospital Borda Carrillo 375. El motivo de esta medida de fuerza es la oposición manifiesta a la construcción de un Centro Cívico los terrenos de este nosocomio.

“El progresivo avance y desmantelamiento del Borda y Talleres Protegidos, a través de la  intervención vergonzosa de policía metropolitana en sus predios, sumamos a la reciente  intervención del Hospital Alvear, la destitución de su director, el doctor Víctor Dubrovsky, y el cambio compulsivo de las autoridades del Tobar García, evidencian una política que se inscribe en el marco de un progresivo desmantelamiento del sistema público de salud de la Ciudad”, expresa el comunicado y alerta: “El avance del macrismo  sobre el sistema de salud pública, no tiene otro objetivo que favorecer al sector privado de salud”.

Ante esta problemática, y con  el objetivo de analizar colectivamente ejes y orientaciones hacia la transformación de los hospitales monovalentes en el marco de la ley 448 de Salud Mental de la Ciudad, el martes 14 de agosto  la diputada María Elena Naddeo (FPP) convocó a representantes del sistema de salud mental a debatir sobre la situación actual de los nosocomios en conflicto.

A la convocatoria asistió, por la Asociación de Profesionales del Hospital Alvear Mercedes Bontempo; en representación del Hospital Borda y la UBA, Ana Tisera; por el Frente de Artistas del Borda Alberto Sava; por la Mesa Permanente intersectorial de Salud Mental Olga Yedaide; por el CSM Nº 1 Ricardo Soriano, entre otros.

La diputada Naddeo consideró que “la Salud Mental atraviesa un momento crítico debido a algunas decisiones políticas muy contradictorias como la intervención del Hospital Alvear la cual fue ampliamente cuestionada en este ámbito” y subrayó que “en el debate se destacó la importancia de elaborar una propuesta integral de reformulación de los viejos hospitales psiquiátricos para adecuarlos a la modernidad en la atención comunitaria. En síntesis transformar no es destruir ni privatizar sino fortalecer la red de salud mental”.

También adelantó que en septiembre se realizará la segunda jornada para profundizar esta temática con el fin de “transformar los hospitales monovalentes incorporando otras especialidades”, y aseguró que se discutirá la “puesta en marcha de los dispositivos de la ley 448 a fin de dar respuesta a la atención de salud mental postergada desde hace tanto tiempo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.