Se viene el Congreso Argentino de las Cooperativas 2012

Las cooperativas llevan a su Congreso más de 35 discusiones centrales para el país. Las entidades más representativas del movimiento organizaron encuentros en varias provincias, donde participaron unos 1.500 dirigentes, asociados de base, funcionarios y especialistas en distintas materias. De ahí saldrán las propuestas que harán a los argentinos después del 7 de septiembre. Este proceso inédito se realiza en el marco del Año Internacional de las Cooperativas, declarado por Naciones Unidas.

Ese día, en la ciudad de Rosario, los cooperativistas de todo el país darán el paso final en un recorrido que comenzaron cuatro meses atrás y al menos hasta ahora viene dando como resultado un cúmulo de más de 100 ponencias y proyectos relacionados con la administración de los servicios públicos, la vivienda, la salud, la educación, la comunicación y el trabajo asociado, entre otros ejes que incluyen también todas las circunstancias que rodean al escenario agropecuario.

 “Hoy en nuestro país damos luz a 7 millones de personas, agua a 4 millones, tenemos 300 canales de televisión, tenemos una red de empresas gráficas y generamos casi el 10 por ciento del PBI”, citó algunas referencias el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, al exhortar a todo el movimiento cooperativo a tomar este proceso congresal como una oportunidad para “pensar en cómo tejer vínculos que nos fortalezcan, entre otras con el Estado, que es un aliado fundamental”.

 Su par de de Coninagro, Carlos Garetto, invitó a “ratificar día a día, con gestión  y con acción, que el cooperativismo es el sistema más adecuado para  impulsar una mejora en la calidad de vida de nuestras familias y para dejarle a nuestros hijos y a los jóvenes un país mejor, que merezca ser vivido”.

 Un Congreso de cara al resto de la sociedad

Mediante un mecanismo de participación inédito desde su primera edición en 1919, el Congreso Argentino de las Cooperativas estará cimentado por 35 encuentros previos, denominados Pre-CAC, en los que estuvo presente la voz no sólo de los dirigentes de las entidades directrices del movimiento sino que se trataron problemáticas, demandas y propuestas de todo el sector para que queden asentadas en el documento final, después del evento a realizarse el 6 y 7 de septiembre en Rosario.

 Con el auspicio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, los debates apuntaron hacia la consolidación de diversas visiones que se expondrán en el acto de cierre, frente a autoridades nacionales y de varias provincias. Esas miradas fueron volcadas a modo de proyectos, de ponencias y de videos. En total hay más de 120 materiales que están siendo estudiados por los comités que integran dirigentes técnicos de las dos confederaciones.

“Somos la principal experiencia de integración de productores, usuarios, trabajadores, pequeños empresarios y consumidores”

En Números:

  • Alrededor de 10 millones de personas en nuestro país están asociadas a una cooperativa y en forma directa o indirecta uno de cada dos argentinos consume productos de cooperativas.
  • Contribuimos con casi el 10 por ciento al PBI nacional, brindamos servicios esenciales a más de 7 millones de personas en todo el país y representamos el 50 por ciento de energía distribuida en provincia de Buenos Aires.
  • Contamos con la principal organización empresaria de consumidores, una exitosa experiencia de la cual los únicos dueños son más de 1 millón de asociados.

En palabras:

  • Carlos Garetto, presidente de Coninagro:

“Dentro de la filosofía cooperativa, la figura del socio y su estructura familiar es el eje central que, a través de su integración, va logrando una mejor sustentabilidad además de ser un fuerte contribuyente al desarrollo económico local, y va conformando una malla de contención social.”

  • Ariel Guarco, presidente de Cooperar:

No se trata de empresas marginales ni experiencias en período de prueba. Se trata de la principal experiencia  empresaria de base democrática y con profundo arraigo social. Empresas con más de 120 años de presencia en nuestro país.”

  • Patricio Griffin, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes):

“Lo más interesante es la capacidad de respuesta que tiene el sector cooperativo en razón de generar una asistencia al usuario mucho más eficiente que las grandes empresas multinacionales, cuyo único objetivo es el beneficio propio.”

  • Cristina Fernández, presidenta de la Nación:

“La mayoría de quienes hoy integran las cooperativas del plan  Argentina Trabaja no tenían oficio, y en la actualidad el 80 por ciento cuenta con uno. En tanto, 45 mil personas cursan estudios primarios y secundarios. Esta Argentina creció cuando la sociedad estuvo organizada en forma solidaria. En el pasado, cuando estuvimos desorganizados y desunidos, fuimos para atrás. Organizarse junto a otros es organizar a la sociedad.”

  • Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la Nación:

“Las cooperativas que surgieron en un momento de necesidad del país se fueron fortaleciendo en el tiempo y hoy son las encargadas de ayudar en todos los lugares en los que estamos trabajando. Están presentes cuando el país lo necesita.”

  • Mónica Fein, intendenta de Rosario:

“Para nosotros este Congreso significa un compromiso hacia el futuro. Queremos seguir desarrollando una economía pensando en las personas, solidaria, que saque el objetivo del consumo como único elemento y que ponga a las personas como prioridad.”

  • Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación de la Nación:

“El pilar educacional del siglo XXI es aprender a vivir juntos. Hay que transformar las representaciones de valores como la justicia y la educación, y el cooperativismo debe incorporarse fundamentalmente como práctica.”

  • Juan Ignacio Aizpurúa, responsable de Educación Cooperativa de la Corporación Cooperativa Mondragón (País Vasco), séptimo grupo económico de España:

“Tras recorrer Tecnópolis y varias cooperativas de trabajo he visto varias experiencias que me hicieron llamar la atención sobre la presencia del asociativismo en la sociedad argentina evento. Aquí, la realidad cooperativa aprovecha un recinto y sale al público, se presenta, mientras que nosotros nunca hicimos ese ejercicio de salir a la sociedad.”

  • Miguel Giraudo, referente de Coninagro:

“Somos capaces, responsables y estamos organizados. No somos ni más ni menos que otras organizaciones económicas, pero somos distintos. Porque nuestros valores son la solidaridad, el esfuerzo y la ayuda mutua, y eso se diferencia mucho de los principios que mueven a nuestra sociedad actual, que prioriza la envidia, la ganancia desmedida y la falta de respeto por el otro.”

  • Rubén Zeida, síndico de COOPERAR y ex presidente de El Hogar Obrero:

El 10% de Producto Bruto Interno del país lo producen las Cooperativas

“Las cooperativas son empresas que mejoran la distribución del ingreso y le dan dignidad a los trabajadores, ya que asociándose van a obtener mejores beneficios, para ellos, sus familias y para el contexto que los rodea. Estamos insertos en las necesidades de los ciudadanos. El desafío es que seamos más y tengamos una mayor participación en el producto bruto interno. Si somos más, contribuiremos mejor a la grandeza de la Argentina.”

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) son, junto con las confederaciones mutuales y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), las entidades más representativas de la economía social y solidaria en Argentina.

Según datos del Inaes, este tipo de empresas y organizaciones es responsable de cerca del 10 por ciento del PBI e involucra a unas 14 millones de personas en todo el país.

 Desarrolla servicios públicos en más de la mitad de los municipios del país, genera más del 45 por ciento de la producción láctea, del 97 por ciento de la electrificación rural y del 60 por ciento de la oferta de seguros, por citar algunos números. En total, genera alrededor de 1 millón de puestos de trabajo.

——————————————————

Archivos Adjuntos:

Programa-CAC 2012

Convocatoria_2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.