Remate y privatización de Buenos Aires

La  transformación que NO Para 

por  Federico Coguzza

Entre 2007 y 2020 la Ciudad de Buenos Aires perdió 500 hectáreas de tierras públicas. Un despojo que equivale cuatro veces a Puerto Madero y representa la mayor descapitalización de bienes comunes en su historia. Entre 2007 y 2020 la Ciudad multiplicó su deuda pública; sin embargo, no resolvió ninguno de sus problemas estructurales: emergencia habitacional, ambiental, sanitaria y económica.
De las 500 hectáreas privatizadas, 150 eran espacios verdes, un número más que importante si consideramos que habitamos una de las capitales del mundo con menos espacio verde por habitante y con mayor desregulación del mercado inmobiliario.
En esa línea se inscriben las últimas medidas tomadas por el GCBA, entre las que destacan el remate de parcelas del Barrio Olímpico de Villa Soldati, la primera privatización en la Reserva Ecológica Costanera Sur y la privatización de Jardín Botánico.

Remate de terrenos en el Barrio Olímpico
En diálogo con Periódico VAS, Eva Koutsovitis, fundadora del Observatorio del Derecho a la Ciudad y flamante candidata a legisladora por El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, sostuvo: “Con el argumento de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollaron en 2018, el GCBA planteó la necesidad de construir una villa olímpica para los deportistas. De esta forma autorizó la venta de 29 hectáreas del Parque de la Ciudad, destinando sólo 4 hectáreas para el Barrio Olímpico. Luego que finalizaron los juegos olímpicos estas viviendas se transformaron en viviendas sociales. Las parcelas donde no se construyeron los edificios de viviendas sociales del Barrio Olímpico, comenzaron a rematarse en el 2021”. El remate de esos terrenos se llevó a cabo el 20 de julio de dicho año. En total se vendieron 5 terrenos de los 10 que formaron parte de la subasta.
Siguiendo con esta lógica y a través del Boletín Oficial, a principio del mes de junio se anunció que la Corporación Buenos Aires Sur S.E. remataría una segunda tanda de terrenos. Un total de 14 terrenos por una superficie total de 11.414 m2, más de una hectárea. Finalmente, la subasta se llevó a cabo el 21 de junio y fueron vendidos tres de los terrenos puestos a remate. Se trata de un terreno de la manzana 123 D, parcela 4, de 800 m2 por lo que recaudaron U$S 149.075,00. Los otros dos terrenos se encuentran en la manzana 123 F, parcelas 8 y 9. En este caso son dos predios de 700 y 825 m2 cada uno, por los que la Ciudad recaudó 163.800 y 314.300 dólares, respectivamente. El total de la operación fue de 628 mil dólares.
Sin embargo, uno de los aspectos puestos a consideración sobre esta venta está vinculado con el valor del metro cuadrado: algo así como 270 dólares, cuatro veces por debajo del valor de mercado. Con el agregado de que se pagan al cambio oficial y en 12 cuotas fijas. “Estos terrenos son fundamentales para el barrio. Las familias plantean que no son consultadas respecto a las prioridades del barrio y que estos terrenos son fundamentales como lugares de esparcimiento, para realizar actividades deportivas, para equipamiento comunitario y comercial y como espacios verdes públicos”, sostuvo Koutsovitis y añadió: “Algo similar sucede con los inmuebles que le pertenecen a la Ciudad. Desde que comenzó la pandemia y se declaró la Emergencia Económica y Sanitaria en la Ciudad, el GCBA intentó rematar más de 100 inmuebles, de los cuales ya vendió más de 80. A valores muy por debajo del valor de mercado, cotizados a dólar oficial y pagados en pesos. Beneficios que no tiene ninguna familia a la hora de acceder a una vivienda en la Ciudad”.
Sobre este último punto, uno de los de los argumentos utilizados por el GCBA es que los inmuebles rematados son “innecesarios para la gestión”, algo sumamente llamativo ya que en muchos de ellos al momento de rematarse se desarrollaban funciones administrativas, como es el caso del edificio ubicado en Beruti -vendido a IRSA en febrero del 2022 por más de 20 millones de dólares-, en el que funciona la sede Comunal 14, oficinas del Poder Judicial de la Ciudad y el Registro Civil de Palermo. Al respecto, Koutsovitis afirmó: “El argumento de que la Ciudad necesita fondos, también resulta inverosímil si tenemos en cuenta que el año pasado subejecutó, es decir no ejecutó 130.000 millones de pesos de lo recaudado. Por un lado, “ahorra” 130.000 millones de pesos, y por otro lado remata tierra pública en pesos, a dólar oficial y en 12 cuotas fijas.

Un bar ilegal en la Reserva Ecológica Costanera Sur
Siguiendo con su embate sobre las tierras públicas y el no respeto de la democracia participativa ambiental, el GCBA aprobó, a través de las Disposiciones N° 131/DGARCON/23 y N° 132/DGARCON/23, los gastos de 20 y 18 millones respectivamente para la construcción de un bar de playa y un bar bajo espigón en la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS). Las normas fueron publicadas en el boletín oficial del 29 de junio.
La RECS es un espacio que data de 1986 y cuenta con varias restricciones para la realización de distintas actividades. Las limitaciones se encuentran en el Plan de Manejo aprobado por la Ordenanza Nº 45.676 que, entre otras cosas, no autoriza la construcción de bares en la Reserva, sino que, por el contrario, deja en claro las diferentes actividades que se pueden realizar dentro del predio, respecto a su gestión y uso del área.
Cabe señalar que se trata del único humedal designado como de importancia internacional bajo el Convenio de Ramsar (tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la UNESCO) de la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con 250 especies de aves, 9 de anfibios, 23 de reptiles, 10 de mamíferos, y 50 de mariposas, entre otras.

Secret Garden o la privatización de Jardín Botánico
El último negocio de Horacio Rodríguez Larreta en medio de su campaña se llama Secret Garden. Sí, el GCBA le alquiló a la empresa española Proactiv Entertainmet por todo el mes de julio y por poco más de 3 millones de pesos, el Jardín Botánico para que ofrezca un espectáculo lumínico dentro de unos de los pulmones de la ciudad.
Se trata de un espectáculo patrocinado por el Grupo Clarín, Banco Santander, Ticketeck, Shopping Alto Palermo, entre otras, con entradas que alcanzan los 4.500 pesos y que, con más de 30 mil entradas vendidas, dejarán una recaudación superior a los 135 millones de pesos.
Este pulmón, transformado en un espectáculo privado cuenta, además, con un patio de comidas y food trucks, lo que no hizo más que favorecer a la contaminación del lugar donde las diferentes especies animales que habitan el lugar se vieron perjudicadas. Sin contar el agravante de que el personal que trabaja en el emprendimiento privado estacione sus vehículos dentro del predio, como si allí no hubiera vegetación que deba ser cuidada.
Como reza el dicho popular: “para muestra sobra un botón”. Rematar y privatizar Buenos Aires, ésa es la transformación que no para.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *