Sentencia histórica por el travesticidio de Diana Sacayán

Tribunal N° 4 de la Capital condenó por unanimidad a David Gabriel Marino a prisión perpetua como coautor del delito de homicidio agravado por odio a la identidad de género de la activista trans DianaSacayan. Esta es la primera condena en la historia de la Justicia argentina por un crimen a una persona de identidad travesti y sienta un precedente en la jurisprudencia a nivel nacional.

Amancay Diana Sacayán, fue brutalmente asesinada, la madrugada del 11 de octubre de 2015, en su departamento del barrio de Flores. La causa, fue caratulada  como “crimen de odio por motivos de identidad de género, violencia de género y alevosía”,  siendo la primera vez en la historia que una investigación judicial reconoce la figura de travesticidio y de crimen de odio en el caso de una persona del colectivo travesti trans”.

A casi tres años de este crimen, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad, habilitó las querellas de la familia, del Estado y las Fiscalías encabezadas por la Dra. Mariela Labozzetta y el Dr. Ariel Yapur, quiénes  solicitarán al Poder Judicial que dicte una sentencia ejemplar que reconozca este hecho como un travesticidio y un crimen de odio (art. 80 inc. 4 y 11 Código Penal de la Nación). Este juicio será histórico en materia de derechos humanos en general y para el colectivo de travestis y trans en particular. Luego de varias postergaciones, el 19 de abril de este año se inició juicio oral y público.

Diana fue activista, periodista y militante por los Derechos Humanos,  impulsora de la Ley de Identidad de Género y de la Ley de cupo laboral travesti trans que obliga que el uno por ciento de la administración pública de la provincia de Buenos Aires sean personas travestis y trans.

El juicio fue extenuante, extenso y por momento tortuoso. Sin embargo, cada jornada estuvo acompañada por amigas y compañeras de lucha de Diana. A las 12 horas de hoy, se conoció la sentencia. En las inmediaciones del Palacio de Tribunales se habían congregado activistas de la colectividad trans, acompañando a Sasha Sacayán, hermana de Diana que cargó a sus hombros esta querella; también se hizo presente la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas; organismos defensores de derechos humanos; feministas y miembros del colectivo LGTB.

Lara Maria Bertoli, activista travesti, manifestó “Este fallo siente un presente  histórico porque romper el paradigma de no insertar a los nuevas construcciones sociales  dentro de la jurisprudencia. A partir de hoy existe una jurisprudencia que advierte a los violentos contra el colectivo trans que existe una norma jurídica escrita. Ya no nos pueden matar con naturalidad. Existe una sentencia que condena a cadena perpetua un crimen de odio por la elección de su identidad sexual”.

Por último, Bertoli reflexionó: “Es hora de exigir al Estado el reconocimiento y la sistematización de nuestro colectivo en cuanto a los problemas que atravesamos y a la inserción laboral en una sociedad donde la inclusión no es un hecho. Porque por más que exista una Ley de Identidad deGénero, seguimos siendo  amenazadas y violentadas todos los días”.

Foto de portada: Florencia Guimaraes García

—————————————————————————————–
Ver notas relacionadas:

Justicia para Diana Sacayán
Diana: resistencia trava, sudaca, originaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.