Teatro por la Memoria

Contracciones, la pieza teatral de Marta Betoldi que enhebra monólogos de dos mujeres embarazadas hasta completar la historia de una madre y su hija nacida en cautiverio, se presentará el próximo 24 de marzo en Teatro Andamio 90, Paraná 662, en homenaje al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Protagonizada por Marta Betoldi y Laura Azcurra, Contracciones reconstruye la historia de una madre y de su hija nacida en cautiverio a partir de los monólogos de estas dos mujeres, embarazadas en dos tiempos diferentes y unidas por el hecho de gestar.

La simetría y los nudos entre ambos diálogos descubren la verdadera identidad de Laura.

El vínculo maternal, lo instintivo, la herencia, la memoria sensorial son elementos de coincidencia como detonadores de una verdad oculta durante décadas.

El lenguaje poético de la obra le otorga el tono sensible que por lírico no resulta menos contundente que el tema que atraviesa: La fuerza uterina y la historia emocional heredada de abuela a madre y de madre a hija como un legado inherente a la mujer.

Contracciones, que se estrenó en abril del año 2001 en el ciclo de Teatro X la Identidad, muestra muy profundamente el sentido esencial de la vida y la defensa de la misma desde el alma de toda madre y de cada hija.

Traducida al francés, esta obra fue presentada en abril del año 2002 en el Congreso de la mujer realizado en Paris y estrenada en noviembre del 2003 por la compañía Francesa dirigida por Muniet Hunet en Lille. En septiembre de ese año se presentó en el Teatro Arcola de Londres, interpretada por la compañía dirigida por Tiffany Watt-Smith. En febrero de 2003 se estrenó en el Estricto Federal de México y en 2004 se estreno en Buenos Aires en el Teatro Andamio 90.

En el año 2005 fue invitada a participar del Festival del Artes Escénicas del Cono Sur (Fesur) en Santiago de Chile. En el mismo año participó en el XX festival de Teatro Iberoamericano de Miami, USA y en el XX Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz. Asimismo realizó distintas funciones en diversas ciudades de la región de Castilla y León, España. En octubre de 2005 se reestrenó su versión francesa en el Festival de Lyon, Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.