El derecho a la Ciudad II

Tratan de frenar la creación de la Agencia de Bienes S.E.

La Legislatura porteña puso en duda el tratamiento en la sesión ordinaria de mañana de la ley que propone la creación de una Agencia de Bienes, destinada a administrar los inmuebles en desuso del Estado local, debido a la dificultad del oficialismo de reunir los votos necesarios para su sanción y ante la exigencia de parte de la oposición de introducir reformas al proyecto.
Si bien existía la posibilidad de que la iniciativa que el Ejecutivo mandó a la Legislatura para la conformación de este nuevo ente sea debatida en la sesión de este jueves, el expediente no fue incluido en el listado de temas a tratar que acordaron los jefes de bloques parlamentarios.
Esta decisión se debe a que la ley requiere al menos 40 votos para su aprobación y el PRO, que cuenta con 28 escaños propios, aún no lograba reunir esa cantidad de manos alzadas, por lo cual mantenía reuniones para lograr algún respaldo que le permitiera el éxito en el recinto, caso contrario, podría postergar el tema para más adelante.
En ese marco, aparece la bancada del Frente para la Victoria -que tiene 12 lugares en el recinto- como el espacio político que podría votar la ley, pero que, a su vez, condicionaba su apoyo a la incorporación en el texto del proyecto de un paquete de modificaciones.
Puntualmente, la ley plantea la creación de una Agencia de Bienes que  administrará los inmuebles de la Ciudad, ya sea para su venta o construcción de obras, de manera autónoma, sin autorización parlamentaria, en tanto que contempla la enajenación de los dos primeros predios: uno en el barrio de Núñez donde está el Tiro Federal y el restante en la zona de Colegiales.
Algunos de los cambios solicitados por el kirchnerismo, bajo condición para dar su voto, remiten a que la futura Agencia deberá mandar un listado de los inmuebles sobre los que actuará a la Legislatura para su aprobación, algo que la redacción original no contemplaba, generando las críticas de los diputados que observaron que el Parlamento relegaba facultades que le son propias.
Es que, según el artículo 82 de la Constitución local, la Legislatura tiene, entre sus atribuciones, la aprobación de transacciones y la disposición de los bienes inmuebles de la Ciudad.
También intentan que el “Parque de la Innovación” que el Ejecutivo proyecta levantar en el predio del Tiro Federal sea impulsado en el marco de un concurso público y prevea dentro de sus objetivos que una fracción de este emprendimiento sea también público.

 La voz de los vecinos

En esta semana, diputados de diversas fuerzas políticas denunciaron  maniobras mancomunadas de las dos bancadas mayoritarias (PRO y FpV), para promover un millonario negociado inmobiliario con tierras públicas, al que la ciudadanía se opone rotundamente. En este sentido, el Movimiento Comunero, emitió un comunicado de prensa que, bajo la consigna: Buenos Aires No se vende, denuncia que el proyecto de Ley de creación de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado -empresa que tendrá facultades de enajenar todos los bienes públicos que  pertenecen a la ciudadanía porteña y forman parte del patrimonio urbano-, está viciado de irregularidades y es inconstitucional:

– No da intervención a las Comunas, violando la Ley de Comunas  y contradiciendo el espíritu de la Constitución de la Ciudad.

– Censura facultades indelegables de Legislatura porteña.

– Otorga facultades extraordinarias al Ejecutivo para que declare a “discreción” innecesarios los bienes a transferir a la  Agencia de Bienes, sin darle participación a los vecinos (anulará los mecanismos de Audiencias Públicas).

– Favorece exclusivamente a los grandes negocios inmobiliarios

– No respeta el patrimonio urbano y tampoco propone medidas  u emprendimiento para mejorar el bienestar general de los ciudadanos: tales como espacios verdes públicos, centros de salud, escuelas públicas y/o  vivienda social.

Concentración cultural de protesta

Un centenar de asociaciones vecinales convocaron a una concentración cultural de protesta para decir No a la Agencia de Bienes S.E. La misma se llevará a cabo mañana jueves 7 de abril, a partir de las 10, en Avenida de Mayo y Perú.

“El grado de privatización del espacio público y las tierras públicas de la Ciudad de Buenos Aires está llegando a niveles inimaginables. El avance de la aprobación de la Agencia de Bienes constituye la máxima herramienta institucional y legal para consumar y llevar las políticas de mercantilización a toda la Ciudad”, señalan en la convocatoria que tendrá lugar al momento que la Legislatura porteña esté intentando dar tratamiento a este proyecto de Ley, que cede casi 18 hectáreas del erario público a la iniciativa privada en detrimento de las necesidades sociales, culturales, económicas y ambientales de los porteños.

Ver: El derecho a la Ciudad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.