Triunfa Parque Las Heras

LOS VECINOS CERCADOS RECUPERAN SU LIBERTAD

por Rafael Gómez

Ayer, el juez Gallardo ordenó que el Gobierno de la Ciudad y la empresa Vialco SA retiren el cercado sobre Parque Las Heras, donde iba a construirse un estacionamiento subterráneo que dañaría una arboleda añosa con más de 60 especies, y acabaría con los restos arqueológicos de la Vieja Penitenciaría, considerados patrimonio histórico de la Ciudad.

 

El cercado impedía el acceso al Parque Las Heras, un espacio vital y cultural de los vecinos: zona de comunicación, encuentro, recreación, deporte, reunión, fiesta, y pulmón verde indispensable de los barrios Recoleta y Palermo. El Parque, que forma parte de un modo de vida, una alternativa, y un ejercicio de libertad del vecino, se vio amenazado cuando el actual Gobierno de la Ciudad impulsó la construcción de estacionamientos subterráneos, con la excusa de tratar de ordenar el tránsito vehicular en la Ciudad (1). La medida no apunta al fondo de la cuestión, como se demuestra en la nota citada. Pero posibilita el avance de los negocios privados sobre el espacio público, que suelen ser de altas ganancias (2).

De modo que nuestros vecinos vieron azorados crecer los cercos de las empresas privadas tomando espacios durante los primeros días de julio. Tomaron la Plaza Emilio Mitre en Av. Las Heras y Pueyrredón (la empresa Criba), y el Parque Las Heras en Av. Las Heras, Jerónimo Salguero, Juncal, y Av. Coronel Díaz (la empresa Vialco SA).

ACERCA DE CÓMO LOS VECINOS CERCADOS SE QUITARON LAS CERCAS

Lo primero fue derribarlas, eso lo hicieron el 17 de julio. Pero las cercas volvieron, esta vez acompañadas por varios patrulleros de la Policía Federal (3). Entonces los vecinos emplearon otros caminos; fueron por la comunicación, la solidaridad, la participación ciudadana, y llegaron a la libertad. Dicho así suena fácil, en realidad se trata de un complejo trabajo de comunicación, encuentros, reuniones, debates, movilizaciones, entrevistas con funcionarios, medios de prensa, legisladores. Se trata de una lucha, donde los vecinos aportan generosamente sus tiempos en beneficio de la comunidad; y del otro lado, con los tiempos estrictamente renumerados por las empresas y el Gobierno de la Ciudad, se juega al desgaste.

Algunos ejemplos de esta lucha son: la comunicación a través de la página Facebook “NO a cerrar el Parque Las Heras y destruir su espacio verde!”, creada por Sebastián, un simpático vecino que hace capoeira; los aportes de Ernesto Altamiranda desde el Consejo Consultivo de la Comuna 14; la participación de Rossana, la vecina que ha plantado y cuidado, desde hace 25 años, más de 60 árboles en Parque Las Heras; la movilización de centenares de vecinos, que todos los sábados al mediodía se reunieron en la esquina de Av. Las Heras y Coronel Díaz, cortando media calzada de Coronel Díaz, para difundir su reclamo; el recurso de amparo presentado por el abogado Pedro Kesselman, vecino del Parque desde hace 26 años.

Del recurso de amparo surgió que el juez Roberto Gallardo -Juzgado Nº 6- tomase la medida precautelar de suspender las obras del estacionamiento subterráneo en Parque Las Heras, y que el juez convocara en una Audiencia Pública al Gobierno de la Ciudad, a la empresa Vialco, y a los vecinos, el día 2 de septiembre a las 13 hs. en el salón de actos de la Asociación de Abogados, calle Uruguay 485.

LA AUDIENCIA PÚBLICA

A las 13.30 hs. el salón estaba colmado, vecinos de pie en los pasillos, y muchos sin poder entrar. En total unas 230 personas, considerando a 190 vecinos, a miembros del Gobierno de la Ciudad, miembros de la empresa Vialco, periodistas, policías, y personal del Juzgado Nº 6.

El juez Gallardo aclaró que el tema central de la Audiencia sería el yacimiento arqueológico de Parque Las Heras, e hizo a continuación una serie de preguntas al Dr. Daniel Schávelzon (Director del Centro de Arqueología Urbana dependiente de la UBA) como arqueólogo por parte del Gobierno de la Ciudad, y a la Lic. Celina Madero, arqueóloga por parte de la empresa Vialco.

Schávelzon se contradijo y mostró una ignorancia sobre el tema que no pudo disimular con verborragia. Erró la profundidad máxima de excavación del estacionamiento, dijo 8 metros en vez de 4. No supo cómo se preservarían los sótanos y cimientos de la Penitenciaría, que estuvo en el lugar hasta los años 60(4). Y, pese a considerarse responsable y admitir una alta probabilidad de encontrar piezas arqueológicas entre 30 cm y 1,50 m de profundidad, no estuvo presente ni mando controlar las primeras excavaciones que hizo Vialco para construir las rampas del estacionamiento extrayendo muchos metros cúbicos de tierra, precisamente en ese rango de profundidad.

La exposición de la arqueóloga Madero, tampoco dio cuenta del control de estas excavaciones. Y preguntada por el juez sobre las medidas a adoptar ante los yacimientos arqueológicos, respondió que su recomendación era actuar una vez extraídos los árboles, según sea lo encontrado en el foso dejado por las raíces. Preguntada entonces si sabía lo que haría la empresa Vialco en el caso de hallar intacta una pared de la Penitenciaría, respondió que no.

Por parte de los vecinos, el abogado Pedro Kesselman y la legisladora porteña María José Lubertino preguntaron a los arqueólogos y a la Lic. Liliana Barela (Directora General de Patrimonio e Instituto Histórico) sobre fechas de reuniones mantenidas por ellos en relación al yacimiento. Se constató además, que pese a ser considerada la zona del Parque Las Heras de interés arqueológico en el año 2003, la Lic. Liliana Barela tampoco intervino en las excavaciones de Vialco.

La conclusión sobre las fechas de las reuniones y la fecha de las excavaciones, fue que el Gobierno de la Ciudad y la empresa Vialco recién habían solicitado asesoramiento arqueológico tras el pedido de amparo de los vecinos. Y por lo tanto, iniciaron la obra sin asesoramiento y no cumplieron con la Ley 1227 y la Ley 25.743, que indican preservar el patrimonio arqueológico del lugar.

Tras un intervalo de media hora, el juez resolvió mantener la medida precautelar y retirar el cercado de Parque Las Heras. Una ovación resonó en el salón. El juez dio un plazo hasta el lunes 6 de septiembre a las 11 hs para que la empresa Vialco y el Gobierno de la Ciudad, retiren las cercas, retiren estacas, limpien y dejen el lugar tal como estaba antes de la instalación del obrador. Otra ovación.

LOS VECINOS DE PARQUE LAS HERAS FESTEJAN

2 comentarios en “Triunfa Parque Las Heras”

  1. Triunfo la verdad sobre el Parque Las Heras y la AUDIENCIA PÚBLICA puso evidencia el alto grado de precariedad de la información en la estrategia del GCBA.

    FELICITACIONES A LOS VECINOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.