Breve Historia de Los Hospitales

por Hugo Finkel

 

El Hospital en la Antiguedad

El hombre desde la más remota antigüedad, intentó aliviar y curar a los enfermos y de ser posible, prolongar la vida. La medicina comienza siendo mágica-sacerdotal. Es en la antigua Grecia donde aparecen los templos destinados a distraer, consolar e influir en el espíritu de los peregrinos. Así era el templo de Epidauro, donde se trataban las enfermedades crónicas. Los templos de Asclepio (Dios sanador de los griegos  -Esculapio para los romanos), se reproducen. Se sospecha que el mito del dios-sanador se remonta a la antigua Babilonia, u a otra civilización del Cercano Oriente.

Es alrededor del año 500 de nuestra era, que el Obispo Cesáreo construye en Arlés (Francia), el hospital merovingio más  antiguo del que se tenga memoria destinado a  pobres y enfermos. Entre los años 481 y 751, bajo la aún fuerte tradición romana de construcción de edificios públicos, aparecieron muchos hospitales. La lepra tiene mucha influencia. El miedo al contagio y los criterios de aislamiento de la época hacen que en los imperios merovingios y carolingios, existan muchas fundaciones simultaneas. La cuarentena fue también otra medida que contribuyó a esta tendencia. El 17 de enero de 1374, con el decreto promulgado por el vizconde Bernabé de Reggo en una localidad cercana a Módena, fue cuando comenzó el camino hacia la cuarentena sistemática. Aislar al enfermo con la finalidad de evitar la propagación de las enfermedades, y trasladar al paciente de la ciudad al campo con un ayudante sanitario, se volvió habitual. El ayudante debía permanecer a su lado, so pena -en caso de abandono- de pérdida de sus bienes o condena a muerte. El plazo inicial de 10 días, fue ampliado en distintas ciudades; hasta que en el año 1383, se establecen en Marsella los cuarenta días de incomunicación. Se había arribado finalmente a la cuarentena. El cristianismo siguió la tradición carolingia, y tuvo también activa participación en la atención de los leprosos. Las leproserías o leprosarios fueron llamadas Lazaretti. Adoptando en castellano la terminología italiana, pasaron a llamarse Lazaretos. Su número en Europa fue impresionante: 19.000.

La creación de hospitales, no fue de ninguna manera un criterio seguido exclusivamente en la Europa Occidental. En el mundo árabe también hubo numerosas fundaciones. Al iniciarse el siglo IX, el célebre califa Harú ar-Rasid (1), construyó uno de los primeros hospitales en la ciudad de Bagdad. En 872, es Ahmad  ibn Tulun quien hace lo propio en Fusat, cerca de El Cairo, donde se erige el primer hospital de Egipto con atención gratuita. Pero el más conocido hospital o muristán (2) es el fundado por el sultán mameluco Mansur al Qualum. Inaugurado en 1284 en El Cairo, es una obra maestra de la arquitectura islámica, que fue edificada en tan solo once meses.

 

 

——————————————————————————————————————-

(1) Ver “Las mil y una noche”. Traducción del árabe del Dr. J. C. Mardrus. Editorial Anaconda.

(2) Muristán es una palabra de origen persa que significa casa de locos.

 ——————————————————————————————————————–

Bibliografía

Pergola F. y Okner-Historia de la medicina- Simed 1986.

El muristan del sultán Kaldum, en El Cairo-actas CIBA Nº 4-1935.

Historia del Hospital de Clínicas. Dres. Federico Pérgola y Florentino Sanguinetti. Ed. Argentinas (1998).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.