Historia del Hospital Clínicas Parte I

por Hugo Finkel – arquitecto

Largo camino recorrió la ciencia médica argentina, desde que en el año 1774 se inaugurara el primer hospital de mujeres con trece camas, que devino en el Hospital Rivadavia) (1). Así fue que en 1880, la Provincia de Buenos -durante el gobierno de Carlos Tejedor- decidió construir el Hospital Buenos Aires, conocido también como Hospital Nuevo. Se lo localizó donde entonces era las afueras de la Ciudad, sobre la extensa manzana comprendida entre las calles: Paraguay, Córdoba, Junín y Andes (actual Uriburu).

Con relación a los conocimientos de la época, se trataba de un modelo de comodidad e higiene. Estaba constituido por pabellones aislados separados por jardines. Fue diseñado por el ingeniero Schwars y terminado en 1879. Tenía 250 camas. Siguiendo los criterios higienistas de la época, su superficie y su altura (5 metros), representaban un volumen de 14000 metros cúbicos de aire, que correspondían a 55 metros cúbicos por paciente. La distribución de sus dependencias estaba inspirada en el Hospital Friedricheim de Berlín y en el Lazareto de Karlsuche. (Con similar criterio, se erigiría el Hospital Rivadavia) Ver Periódico VAS Nº 30

Al estallar el conflicto entre la provincia de Buenos Aires y el Interior; se usa como hospital de los heridos en los combates de Puente Alsina, Corrales y Barracas. Vencida la provincia, el Dr. Eduardo Wilde, ministro de Instrucción Pública, hace entrega oficial del Hospital de Clínicas a la Facultad de Medicina el 31 de agosto de 1883.

Las nuevas funciones, determinaron la incorporación de nuevos servicios médicos no previstos originalmente. Los avances de la medicina a partir del siglo XIX: la teoría microbiana y los tres adelantos que racionalizaron la cirugía (anestesia, antisepsia y sutura); conformaron la base de un hospital que fue brindando mayor posibilidad de desarrollo, a una ciencia médica cada vez más compleja.

Durante el periodo comprendido entre agosto de 1883 y mayo de 1884, hubo 53.938 atenciones médicas y 1938 internaciones. En 1886 se adquirió un terreno baldío ubicado enfrente del Hospital, separado por la calle Córdoba, para trasladar las cátedras no clínicas. En 1888 la Facultad comenzó a funcionar allí. Tenía entonces 357 alumnos.

A partir de la llegada, a fines del siglo XIX, de fuertes corrientes inmigratorias provenientes de diversos países del mundo; los requerimientos sanitarios se incrementaron notablemente. Comienza entonces una etapa fundacional hospitalaria. Tanto lo hicieron las respectivas colectividades (Hospitales Italiano, Español, Alemán, Inglés), como la actividad gubernamental inspirada por la generación del ochenta. Así se fundaron los hospitales Rawson, Rivadavia, Pirovano, y el mismo Clínicas. Las instituciones hospitalarias nacieron según decía el famoso pediatra Florencio Escardó: “Casi sin excepción, como centros de caridad llamados Hospitales de Pobres u Hospitales de Beneficencia”.

Pero los hospitales no deben ser un lugar donde el ciudadano va a recibir un favor, sino a ejercer un derecho. Aunque en la práctica se han convertido en receptores de pacientes de escasos recursos, que no pueden pagar sanatorios privados ni costosas prepagas médicas.

 

(1) La construcción fue impulsada por una congregación llamada Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, formada en 1727 por el gaditano el R. P. Juan Guillermo González (abuelo del general Belgrano). Ver Periódico Vas Nº 30

 

Bibliografía

* La administración Sanitaria y Asistencia Publica de la ciudad de Buenos Aires-José Penna y Horacio Madero-1910.

*Historia del Hospital de Clínicas- Dr.Federico Pérgola y Dr. Florentino Sanguinetti-Ediciones Argentinas-1998.

*Informe anual del Hospital de Clínicas de la capital Buenos Aires 1884-Imprenta –La Variedad-Esmeralda 817.

*Historia del Hospital de Clínicas José de San Martín-Dr. Juan Pablo Oszurkiewicz-Revista RH-junio de 2010.

*Fotos del libro Historia del Hospital de Clínicas-Dr. F. Pérgola y Dr. F. Sanguinetti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.