“Un fusil y una canción”

En el ciclo “Recuperación de la Memoria Histórica” que organiza la Asamblea Popular Plaza Dorrego, se presentará el libro sobre Huerque Mapu “Un fusil y una canción”, escrito por Tamara Smerling y Ariel Zak.
La cita es el viernes  31 de octubre a las 19 horas en la esquina de San Juan y Piedras del barrio de San Telmo.
Los autores de este libro estarán acompañados por Lucio Navarro (integrante de Huerque Mapu) y Lucía Abbattista (Investigadora).
“Con esta presentación se rendirá homenaje a esta gran banda musical, que navegó entre el arte y la política expresándose contra un sistema injusto y por un proyecto de liberación nacional y social”, señalan en un comunicado los miembros de la Asamblea.

Huerque Mapu (mensajero de la tierra) tiene su inicio en 1972. Tocaron música argentina y latinoamericana con dedicación a las problemáticas sociales y conformaron un conjunto de notable excelencia y calidad. Interpretaron temas poéticos de raigambre continental, de carácter contestatario-anti sistema entonces llamados de “protesta”, que marcaron a una generación. A Huerque Mapu lo integraron originalmente Hebe Rosell, Naldo Labrín , Lucío Navarro, Ricardo Munich y Tacún Lazarte. Entre los muchos escenarios que compartieron con los más destacados músicos, estuvo al Festival Nacional de Folclore de Cosquín.
Asumieron el arte como un compromiso político cuyo punto máximo fue el disco “La Cantata Montonera” (presentada en el Luna Park en un acto multitudinario el 28 de diciembre de 1973), que narra en canciones y recitados, una selección de hechos considerados los más simbólicos de su historia. Estas actitudes los pusieron en la mira de las persecuciones y atentados que perpetraba la organización parapolicial Triple AAA.
La alta exposición pública los llevará al exilio, la que debieron asumir atravesando no pocos conflictos y vicisitudes.

Al finalizar la presentación, habrá un cierre músical con Víctor Carrión, Lena Zapata y Camilo Carrión en trío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.