Mentira la verdad

por Asamblea de Parque Lezama

En Buenos Aires, desde 2005 existe la Ley 1777. Esta ley de Comunas o ley de democracia participativa vecinal, permite descentralizar las decisiones que toma el gobierno de la ciudad sobre nuestros barrios. Es decir: “facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones” y resolver las necesidades que tenemos los vecinos, en el marco del art. 127 de la Constitución.
Según la Ley debería existir una Junta Comunal de 7 comuneros que tome las sugerencias opiniones y decisiones del Consejo Consultivo Comunal (CCC), donde los vecinos llevan, opinan y deciden sobre todas las problemáticas que tienen en sus barrios (espacio público, vivienda, salud, educación, temas sociales). El mecanismo participativo y de descentralización, según la Ley, es: Consejo Consultivo (CCC) – Junta Comunal – Ejecutivo porteño.
Pero en la práctica los CCC están siendo vaciados. Quienes participamos sufrimos distintas tácticas que provocan cansancio y finalmente el abandono de los espacios. ¿Qué es lo que ocurre?
En nuestros barrios, San Telmo y Barracas, las comunas de injerencia son la 1 y la 4. En la Comuna 1, la presidenta de la Junta Comunal, Sra. Cristina Brunet, lleva años sin presentar las actas sobre su gestión y rendir cuentas de gastos al CCC. Jamás aceptó ninguna de las resoluciones del Consejo Consultivo Comunal. No convoca a los CCC o los convoca en lugares insólitos e inaccesibles. Y hace reuniones con vecinos en forma paralela a las comisiones de trabajo del CCC de su propia comuna, soslayando el mecanismo participativo que marca la Ley 1777.
En el Consejo Consultivo de la Comuna 4 (CCC4), algunos de los comuneros (miembros de la Junta Comunal) en vez de resolver y atender las problemáticas de su comuna, bastante urgentes y graves por cierto, transitan sus días peleando entre ‘dimes y diretes’, alegando hacer trabajos que en nada resuelven las necesidades de los habitantes de su comuna. Tratan de crear la sensación de estar trabajando para la comuna, cuando en realidad trabajan para el Gobierno central o para sus referentes políticos. A nosotros nos suena esto, más a futuras candidaturas que a compromiso barrial. La prueba es que no convocan a reuniones del CCC 4 desde hace casi un año, reuniones que son uno de los principales ejes de la Ley 1777. La Ley que creo sus cargos, los hizo postularse, y hoy los beneficia con un sueldo.

[email protected]
Escucha Espantarrejas todos los sábados de 13 a 14 hs. por 100.9 Mhz – www.fmriachuelo.com.ar

Comentarios

  1. Se presentan los informes de gestion como indica la ley, se convoca a las reuniones del Consejo Consultivo, es mas a principio de año ya se designan todos los lugares donde se desarrollara cada reunion durante todo el año. Una vez en cada barrio. Y se difunde por medios oficiales.
    El consejo consultivo jamas presento ni un solo proyecto, lo cual seria muy interesante que lo haga y que se pueda presentar en junta. Eso es lo valioso que tiene el Consejo Consultivo y no lo realizan. Solo se interesan en ver como evitar que se hagan obras de mejoras en los barrios.
    Hay muchos vecinos interesados en participar en los consejos consultivos, pero lamentablemente al ver lo politizado que se encuentran pierden el interes y sienten que es en vano poder presentar ideas y dialogar por el bien real del barrio. Me consta porque participe y participo del Consejo Consultivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.