Un grito, muchas voces de mujer

Por Ximena Schinca
@ximenaschinca

Con el lema #AbortoLegal #UnGritoGlobal, a las 20 horas, comenzó a atronar en las redes el tuitazo que impulsó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, para difundir las vulneraciones del derecho a la salud y a la educación a las que somos sometidas las mujeres. En particular, este año la acción se amplió a otros países como Italia, España, Polonia, Turquía y Francia como resistencia a los retrocesos que ha habido con respecto al derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Fue en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1990 que se declaró al 28 de septiembre como el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Derecho al Aborto. Desde entonces, mujeres de nuestro país y toda Latinoamérica se manifiestan en las calles, exigiendo se garanticen sus derechos.
“Hemos logrado instalar en la agenda política y en la agenda social el tema del derecho al aborto. Esperamos que se logre discutir en el Congreso de la Nación, que parece ser el único lugar donde la discusión por el derecho al aborto no se está dando. Creemos que la sociedad está madura y exigimos que tengan en cuenta a todas las mujeres que están cercenado en sus derechos”, señaló Elsa Schwartzman, miembra fundadora de la Campaña que ha presentado el proyecto para interrupción del embarazo en la Argentina en seis oportunidades.
Hoy el grito sonará fuerte en las redes hasta las 21.30 horas. Será para que se escuche que las complicaciones de un aborto mal practicado constituyen una de las principales causas de muerte de mujeres cursando embarazos. Se hará para que se sepa que la incidencia de abortos inseguros es mucho mayor en los países donde la práctica es ilegal. Se replicará para que se oiga que en América Latina sólo 1 de cada 4 abortos fue seguro. “En países como Estados Unidos, Francia, Italia, Suecia, hay un contexto de avanzada de la derecha que se expresa también en el recorte de libertades de las mujeres”, destacó Celeste McDougall, activista feminista de la Campaña por el Derecho al Aborto, respecto de la incorporación de nuevos países en la acción de este año.
“Se está produciendo una confluencia global en el movimiento de mujeres muy interesante”, señaló la socióloga María Pía López, miembro fundadora del Colectivo Ni Una Menos (NUM), destacando la repetición de acciones globales tras el Paro Internacional de Mujeres del último 8 de marzo. “El aborto es una de las discusiones claves que tenemos que sostener desde el movimiento de mujeres y desde los sectores democráticos, porque esa prohibición y criminalización del aborto condena a las mujeres a una minoría de edad; es decir, es el conjunto de la población que no puede decidir autónomamente sobre su cuerpo porque está amenazada con sanción penal”, agregó la socióloga de NUM.
“Estas acciones globales son el resultado de una madurez de los movimientos de mujeres de nuestro país y del mundo. La separación de la Iglesia y el Estado es una de las causas por las que todavía no se debate el aborto”, opinó Lucía Sangiorgio, coordinadora internacional de la red Paro Internacional de Mujeres (PIM) con relación a la internacionalización de las acciones de los movimientos de mujeres. “Las acciones internacionales de las mujeres van generando una conciencia que va directo a las bases que es en donde estamos las mujeres”, agregó la miembra de PIM.
El viernes 29 a partir de las 17 horas, se va a realizar una marcha federal de Plaza de Mayo al Congreso de la Nación. Con el lema, “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” y las consignas #NiMuertasNiPresas, ¡vivas y libres nos queremos!; #AbortoLegal una deuda de la democracia: “Vamos a exigirle el tratamiento al ejecutivo, pero también a los legisladores quienes deberían debatir y sancionar un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que fue presentado hace 12 años y ni siquiera tomó estado parlamentario”, concluyó Celeste McDougall.

 

Foto de portada: Rocío Bao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.