Una puñalada a la democracia participativa

Asamblea Parque Lezama

Varias veces desde esta columna advertimos sobre la importancia de los Consejos Consultivos Comunales como órganos de participación vecinal e instrumentos vitales para el pleno funcionamiento de la Ley de comunas 1777 que rige en la CABA. Cada año el Gobierno de la Ciudad intenta desarticular estos instrumentos de democracia participativa con distintos artilugios.

A pesar de eso, quienes comprendemos la importancia de los Consejos Consultivos Comunales para discutir, debatir problemáticas que nos interesan de nuestros barrios, y lograr consensos populares, luchamos por hacer cumplir la Ley de Comunas.

Este fue el caso del Consejo Consultivo de la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya), que tuvo que autoconvocarse porque el Presidente de la Comuna 4 no llamaba a reunión desde el año 2013. En vista de la gran participación vecinal que tuvo esta autoconvocatoria del 16 de marzo último, la Junta Comunal se vio forzada a convocar formalmente a la primera reunión del año el miércoles 4 de mayo, en la sede de la comuna Del Barco Centenera 2906.

Más de 200 vecinos asistieron a esta reunión, dando cuenta de la necesidad de la participación vecinal para resolver los temas de los barrios. El espacio quedó chico y de manera irregular se eligió al coordinador y secretario de actas. Algo perfilaba mal y cuando llegó el momento de expresarse sobre la “Venta de terrenos de Casa Amarilla”, una patota dirigida por Rodolfo “El Cordobés” Corzo, un puntero PRO, que es además empleado de la Comuna 4, con cargo de Agente de Poder de Policía Comunal, y responde políticamente al jefe de la Junta Comunal Jorge Apreda (PRO), comenzó a amenazar y agredir verbalmente a los presentes. Esto derivó en una gresca con agresiones físicas y con un vecino y militante del barrio apuñalado en el cuello, mientras que otro recibió una golpiza y un fierrazo en la cabeza, terminando ambos  en el Hospital Pena.

Los terrenos de Casa Amarilla fueron destinados durante la época de Ibarra a la construcción de 4000 viviendas sociales y un espacio verde y público para el barrio. De las 4000 viviendas proyectadas se construyeron sólo 400, que fueron otorgadas con métodos dudosos. Actualmente no vive allí ningún habitante del barrio y muchas viviendas están vacías.

Volviendo a los terrenos. Durante un proceso licitatorio fraudulento y lleno de irregularidades, fueron otorgados al único oferente: el Club Boca Juniors.

32.000 m2 fueron entregados por la módica suma de 115 millones de pesos (de los que se pagará sólo el 5 por ciento al contado y el resto será financiado a 14 años por la Corporación del Sur).

Esos terrenos están dentro de la competencia y órbita de la Comuna 4 y su Junta Comunal, quienes deben expedirse al respecto y sin embargo omiten hacer comentarios cada vez que se les consulta sobre el tema, violando la Ley de Comunas 1777.

Los vecinos reclaman para que ese espacio no se privatice y lo hacen dentro del ámbito de participación ciudadana, siguiendo las vías que enmarca la ley 1777. Esta violencia insólita, para generar miedo en el barrio, genera en cambio nuestro profundo repudio y redobla la apuesta.

Instamos a todos los vecinos y vecinas / ciudadanos y ciudadanas a que participemos más, a que seamos más, porque de esa manera les va a ser más difícil imponernos la violencia política que construye miedos.

No podemos permitir que los funcionarios públicos y sus patotas conviertan los lugares de participación vecinal en lugares peligrosos.

Quieren amedrentarnos, que tengamos miedo de decir lo que pensamos y de dar nuestra opinión o propuesta.

No quieren que tengamos voz para decidir sobre nuestros barrios porque se les termina el curro de imponer negocios que benefician sólo a unos pocos.

Sigamos reuniéndonos y organizándonos.

No tengamos miedo a decir lo que pensamos.

Pedimos que la justicia intervenga y dé pronta respuesta, sin rodeos ni desvíos. Nos solidarizamos con nuestros vecinos de la Comuna 4. Denunciamos la zona liberada que dejó a los vecinos como rehenes dentro de la Sede Comunal, porque no hubo, al momento del hecho, personal de seguridad en una reunión que convocó a más de 200 personas. Y hacemos responsables a la Junta Comunal 4 por este gravísimo hecho.
———————————————————–

Asamblea Parque Lezama

[email protected]

asamblealezama.blogspot.com.ar

tw @AsambleaLezama

www.facebook.com/asamblealezama

Acá podes ver el proyecto de Ley: http://bit.ly/18o90zq

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.