La Ciudad en el abismo de la privatización

por Jonatan Baldivieso*

En la sesión del jueves 19 de mayo de 2016, la Legislatura porteña votó un paquete de proyectos que aseguran la entrega de los bienes de la Ciudad a  manos privadas:  autorizan concesiones y un nuevo endeudamiento por 160 millones de dólares.
Esto se da en un contexto de privatizacón extrema de la Ciudad de Buenos que ocurre gracias principalmente al consenso político entre el partido de gobierno (Pro) y la principal oposición (PJ-FPV) en la Legislatura de la Ciudad.

Estas concesiones aprobadas se suman a la venta de tierras públicas en el Barrio de la Boca (Terrenos conocidos como Casa Amarilla -3 ha), la concesión de la plaza shopping en el Barrio de Colegiales, el tratamiento de la creación de la Agencia de Bienes (inmobiliaria de tierras públicas), autorización para concesionar aproximadamente 5 ha de espacios destinados a parques en Costanera Norte (Distrito Joven), concesión del Parque de las Victorias (45 ha). En lo últimos 8 años de gestión del Pro se concesionaron más de 170 ha de tierras de la Ciudad, casi el tamaño de una comuna de las 15 de Buenos Aires.

La Ciudad atraviesa una situación de extrema privatización y mercantilización.

El miércoles se llevó a cabo una marcha de vecinos y organizaciones sociales en el barrio de La Boca en repudio a los hechos de agresión sufridos por los integrantes del Consejo Consultivo Comunal, todos los diputados del FPV apoyaron el repudio a la venta de tierras públicas expresado por las organizaciones.
Al día siguiente, esos mismos ediles votaron en silencio todas las concesiones que el Pro les propuso que carecen de fundamentos y son cheques en blanco. Garantía de negocios de unos pocos.

Detalle de los proyectos aprobados en el recinto:

hussayo

  1. a) La concesión de obra Pública para un polo gastronómico en Plaza Houssay por 30 años. 

52 votos a favor: PRO+FPV+CC+Suma+

Despacho Nº 0145/16: Comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria. Despacho de Mayoría: Ley: autorizar el llamado a licitación pública para el diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del centro cultural, gastronómico y playa de estacionamiento “Plaza Dr. Bernardo A. Houssay”. Despacho de Minoría: Resolución: Archivo. (Exp. 2366-J-15, Jefe de Gobierno). Tiene una observación del diputado Ramal. Ley 2ª Lectura. (40 votos- Art. 82, inc. 5, CCBA)

1.Despacho de Minoría del Diputado Gustavo Vera

2.http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/plaza-houssay-aprobarian-la-construccion-de-un-polo-gastronomico/

3.http://www.lapoliticaonline.com/nota/97612/

4.http://www.larazon.com.ar/ciudad/Avanza-proyecto-gastronomico-Plaza-Houssay_0_787200061.html

ce_o

  1. b) La concesión del Centro de Exposiciones y Convenciones por 15 años.

53 votos a favor: PRO+FPV+CC+Suma+

Despacho Nº 0148/16: Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria. Ley: autorizar a concesionar el uso y explotación de un predio lindero a Parque Thays. (Exp. 2986-J-14, Jefe de Gobierno). Ley 2ª Lectura. (40 votos- Art. 82, inc. 5, CCBA)

1.Informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad

http://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=70

2.http://nueva-ciudad.com.ar/notas/201605/26042-la-ciudad-concecionara-un-predio-en-el-que-gasto-mas-de-450-millones.html

deuda3_o

  1. c) Endeudamiento por $ 160 millones de dólares para la villa olímpica. 

32 votos a favor: PRO+CC  abstención del FPV (la votación de este tipo proyecto de ley requiere tan sólo la mayoría simple, es decir 31 votos)

Despacho Nº 0147/16: Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria. Despacho de Mayoría: Ley: autorizar al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda a contraer empréstitosDespacho de Minoría: Resolución: Archivo. (Exp. 857-J-16, Jefe de Gobierno). Tiene una observación del diputado Ramal.

*Observatorio del Derecho a la Ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.