Vandalizaron la escultura de la Madre de la Patria

La escultura  de la heroica mujer negra, conocida como “Madre de la Patria”, María Remedios del Valle, realizada por alumnos y alumnas  de la Escuela Nº 25 Granaderos de San Martín de Santa Rosa, La Pampa, fue vandalizada el 20 de febrero, en vísperas de que se presentara ante Concejo Deliberante de esa ciudad una propuesta  para colocar su nombre en un tramo de la Av. San Martín Oeste.

por Melina Schweizer

El 20 de febrero pasado,  desconocidos vandalizaron la escultura de María Remedios del Valle, la “Madre de la patria”, situada en el ingreso de la Escuela Nº 25 Granaderos de San Martín en Santa Rosa, La Pampa, los malhechores causaron, también, destrozos en farolas y puertas de los baños del centro educativo. No es casual que estos hechos ocurrieran en simultáneo con la presentación realizada por el Colectivo “La Capitana” ante Concejo Deliberante de esa localidad, solicitando que un tramo de la avenida San Martín Oeste lleve por nombre María Remedios del Valle, Capitana y Madre de la Patria.

Este acto de vandalismo pone en evidencia el sentimiento de odio frente a determinadas comunidades, en este caso frente a la imagen de María Remedios del Valle una mujer negra, pobre y argentina que luchó junto al General Manuel Belgrano, quien ponderó su valor y entrega en batalla otorgándole grado de Capitán(a). La figura de María Remedios del Valle ha sido marginada, invisibilizada y desplazada históricamente, al igual que los/as/es afroargentinos.

Ana Laura Berraud profesora para la Enseñanza Primaria, desde hace 25 años, actualmente se desempeña como directora de la Escuela Nº 25 Granaderos de San Martín de Santa Rosa, La Pampa, habló con nosotros sobre la destrucción de la escultura y del proyecto para que se coloque el nombre María Remedios del Valle, Capitana y Madre de la Patria, al tramo de la avenida San Martín Oeste entre otros temas.

– ¿Qué significa para usted ser docente?
Ana Laura: Significa poder aportar otras miradas, otras propuestas, otra perspectiva de la educación desde la Escuela Pública y demostrar que se pueden pensar proyectos innovadores, inclusivos, colectivos desde allí. Además, me gusta trabajar con niños y porque apuesto a una educación de calidad, inclusiva basada en la justicia.

– ¿Cuándo se inició y cuándo se inauguró la imagen de la Madre de la Patria?
Ana Laura: Comenzamos en el año 2017, a través de un Proyecto para Feria de Ciencias Escolar llamado “Heroínas en las sombras”, con alumnos/as de 6º grado. Ese mismo año se propone la idea de cerrar el trabajo con la elaboración de una escultura, ya que los/as alumnos/as investigaron que no habría ningún monumento De María Remedios del Valle en todo el país. Los tiempos no nos dieron para ello por lo cual al año siguiente (2018) se retoma con la docente Mabel Fornasari,  con alumnos/as de 4º grado. Al fines 2019 se pudo concretar la obra, que fue inaugurada el 10 de diciembre en el marco de las conmemoraciones en el Día de los Derechos Humanos

– ¿Cuántas horas de trabajo se invirtieron en el desarrollo de este proyecto?
Ana Laura: El Proyecto llevó dos ciclos lectivos completos. Los niños que hicieron la escultura fueron un grupo de 6º grado, con niños/as de 11 años y otro grupo de alumnos/as de 4º grado con niños/as de 9 años.

– ¿Por qué todavía no se ha hecho efectivo la incorporación a la curricular escolar la historia afroargentina?
Ana Laura: Pensamos que puede ser que el Gobierno provincial aún no haya adherido a la Ley Nacional que así lo establece

– ¿Cuánto costará restaurar la escultura?
Ana Laura: En términos materiales será un gasto de aproximadamente $10.000 y respecto del tiempo calculamos un mes aproximadamente.

– ¿Cuál fue la reacción de la comunidad educativa y del alumnado ante este hecho de vandalismo?
Ana Laura: La reacción fue de gran decepción, enojo y repudio.

– ¿En La Pampa suele haber vandalismo de este tipo? ¿Cree la destrucción de esta escultura se debió al origen de la misma?
Ana Laura: No es la primera vez que sucede un acto de vandalismo hacia algún monumento o escultura en la ciudad. Pero casualmente esto sucedió unos días antes presentamos un proyecto al Concejo Deliberante proponiendo el tramo Oeste de la avenida General San Martín, que hace pocos años se llamaba Coronel Julio Argentino Roca, pase a llamarse  María Remedios del Valle, de manera de encontrar en la misma línea, el Padre y la Madre de la Patria. Además en el radio céntrico de la ciudad  ninguna calle lleva  nombre de mujer.

– ¿En qué consiste el proyecto de “La Pampa con nombre de mujer”?
Ana Laura: Es un proyecto impulsado por los Municipios de cada localidad que consiste en que los/as vecinos/as propongan nombre de mujeres significativos para que el 8 de marzo todas las localidades de Santa Rosa se presenten con nombre de mujer. No es un proyecto en el cual nos veamos involucrados/as nosotros/as como grupo La Capitana.

– ¿Que actividades realiza el Colectivo La Capitana  y que causas lo moviliza?
Ana Laura: El colectivo La Capitana surge  a partir de la construcción de la escultura y luego se fueron personas de distintas agrupaciones de manera espontánea. Al finalizar la obra el grupo siguió funcionando con el objetivo de difundir en la comunidad la figura y la historia de la Madre de la Patria

– ¿ Cómo se han manifestado las autoridades locales?
Ana Laura: Las autoridades locales manifestaron su preocupación al respecto ofreciendo acompañamiento. 

– ¿Considera que el ataque a la escultura es un acto misógino de tintes racista?
Ana Laura: Es una posibilidad que no descartamos aunque no tengamos la certeza de ello.

Para Ana Laura Berraud este hecho la motiva a seguir educando a la población en la prevención de la violencia y la discriminación que repercuten a diario y con mucha fuerza en nuestras escuelas. Sostenemos que hay que trabajar a conciencia y enérgicamente desde una Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos.

“El 23 de febrero, nos convocamos en la escuela para comenzar la recomposición de la escultura. Fueron muchas las propuestas del grupo ‘La Capitana’ respecto de este momento,  pero se tuvo particular atención a la propuesta de la escultora Carina Carrasco, quien no quiso esperar para restaurar su obra argumentando que no quería que los alumnos/as llegaran el primer día a clases y la encontraran así, sumado al dolor que a ella le causaba ver su obra dañada”, añadió

Hasta el momento las autoridades policiales no han podido identificar los autores de la destrucción de la escultura, ni los motivos reales de tal vandalización, sin embargo es dable suponer que fue llevado a cabo como un acto de negación, misoginia y racismo, que no debería ser soslayado, es importante que las fuerzas del estado municipal y provincial expresen su repudio frente al hecho y que el Consejo Deliberante convierta en realidad la propuesta y finalmente lleve un tramo de la Av. San Martín Oeste, el nombre de María Remedios del Valle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.