Verdurazo en Constitución

Bajo  el lema «Verdura para el pueblo, ante un modelo de hambre y ajuste», pequeños y medianos productores hortícolas  regalaron 15.000 kilos de verdura esta mañana en Plaza Constitución.  Esta acción se hizo en el marco de una protesta por la falta de rentabilidad del sector.

Los trabajadores nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Tierra (UTT), repartieron esta mañana, en  la esquina de Brasil y Hornos, toneladas de toneladas de acelga, lechuga  cebollas de verdeos  y  demás verduras que repartieron a los transeúntes. Este tipo de reclamo ya se había realizado en de septiembre pasado, cuando repartieron verduras en Plaza de Mayo, los productores hortícolas entregaron 3 mil bolsones de 5 kilogramos de mercadería  a las personas que se acercaron al camión que estacionó a metros de la estación de trenes de Constitución.

En esta ocasión, diferencia de la última vez en la que entregaban los bolsones desde los camiones, una cadena de trabajadores  entregaba en mano los paquetes y el periódico de su organización.

«Nosotros estamos luchando por el acceso a la tierra. Somos productores del cinturón hortícola platense. Somos 7 mil familias que producimos la verdura que se consume en todos los hogares, en todas las verdulerías están nuestros productos; y no somos dueños de la tierra que trabajamos. Eso significa que producimos, gastamos mucho dinero y ganamos muy poco por la producción. La ganancia se la llevan las semillerías, que traen todo importado, los insumos y un montón de integrantes de la cadena de comercialización que te pagan 40 pesos un cajón de 30 kilos de tomates , mientras que el kilo te lo cobran en una verdulería a 30», dijo Rosalía, una de las trabajadoras de la tierra mientras repartía los bolsones.

En tanto Lucas, también integrante de Unión Trabajadores de la Tierra (UTT),  manifestó: «Estas 10 toneladas de verduras son para el pueblo, para que puedan llevar un plato de comida para estas fiestas, en un país donde sufrimos ajustes, tarifazos y donde los precios que reciben los pequeños productores es injusto, porque nos quedamos con poca plata. Días atrás, se declaró la emergencia social pero el gobierno sigue con esta política de represión y ajustes en los precios». Y agregó «elegimos Constitución porque es una zona donde hay mucha gente que viene del conurbano hacia la Capital Federal y viceversa. Presentamos un proyecto de ley para que los productores sean dueños de su tierra, ya que el 99 por ciento no lo es, y eso nos significa sufrir la explotación y vivir con monedas. Por eso, de manera simbólica y solidaria decidimos entregar esta bolsa al pueblo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.