Vicente Zito Lema: Personalidad destacada en el ambito de los Derechos Humanos

La Legislatura porteña reconoció como personalidad destacada en el ámbito de la Cultura y los Derechos Humanos al abogado, escritor, periodista, filósofo y docente Vicente Zito Lema. La ceremonia protocolar se desarrolló el viernes 9 de mayo y estuvo a cargo de la autora de la iniciativa, la diputada mandato cumplido Rocío Sánchez Andía.
La ley votada por el Cuerpo parlamentario en noviembre de 2013, fundamenta esta iniciativa en la vasta e intensa trayectoria que Vicente Zito Lema ha desarrollado en nuestro país y en el exterior, en defensa de los derechos humanos de personas privadas de la libertad por razones políticas. Traduciendo en palabras escritas, verbalizadas y sostenidas, “gritos de ausencia, muerte y libertad, a través de una escritura desgarrante y estremecedora, pero en una incesante búsqueda de la belleza».

Vicente Zito Lema nació en Buenos Aires en 1939. En 1961 se recibió de abogado. Fue discípulo de Enrique Pichón-Rivière, con quien fundó la primera cátedra de estudio de los mecanismos de creación artística en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En 1964 fundó la revista de poesía Cero, que dirigió hasta 1967. En 1969, fundó y dirigió la revista literaria Talismán, desde donde reivindica la figura intelectual de Jacobo Fijman. En la década del ’70 se vincula con distintas revistas como Liberación, colaborando con Julio Cortázar y Rodolfo Walsh; Nuevo Hombre; y Crisis con Eduardo Galeano, Haroldo Conti y Federico Vogelius. También integra el grupo literario Barrilete, junto a Roberto Santoro, Miguel Ángel Bustos y otros poetas. En 1977 se vio obligado a exiliarse del país, y se radica en Holanda. Durante el exilio integró la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) junto a Julio Cortázar y David Viñas. A finales de la década del ’70 escribe Mater, obra de teatro sobre la gestación de Madres de Plaza de Mayo y su lucha. En 1983 se radica nuevamente en Buenos Aires, escribe en Crisis y funda la revista Fin de Siglo. En la década del ‘90 colabora en la revista La Maga. En el año 2000 funda la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, de la cual fue rector hasta 2003. Dirigió la revista Cultura y Utopía, de la Universidad Popular Madres Plaza de Mayo. Publicó una treintena de libros, algunos de los más recientes son Delirium teatro, Lengua sucia, El Bronce sonríe, La pasión del piquetero, Los manifiestos de la locura, Belleza en la Barricada, Luz en la Selva, Locos de noche, Diálogos y contraolvidos y Conversaciones con Enrique Pichón Rivière. Es autor de 12 obras de teatro. Es director académico de la Universidad de los Trabajadores en la fábrica recuperada IMPA. En mayo del año pasado recibió el título “Doctor Honoris Causa” en la Universidad Nacional de Río Cuarto, de la provincia de Córdoba, premio que dedicó a sus colegas desaparecidos en manos de la última dictadura militar, con las siguientes palabras: “Recibo este honor en representación de muchos intelectuales, de muchos trabajadores, de muchos escritores y básicamente de muchos militantes de la vida que pagaron con el cuerpo y con su espíritu el peor de los pecados: haber soñado…”
———————————–
Notas relacionadas:
“La violación de los derechos humanos es una necesidad del sistema”

Sobre la dependencia y frivolidad de la “literatura” argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.