Yo, Encarnación Ezcurra, en El Picadero

“La figura de Encarnación Ezcurra es largamente vituperada, a lo sumo ignorada por la historia de la Argentina. Sin embargo, ella fue protagonista de un momento histórico tan apasionante como esclarecedor de nuestra constitución como país. Momentos de grandes rivalidades, de enfrentamiento entre Unitarios y Federales, de guerras civiles y antinomias. Momentos históricos que nos permiten reflexionarnos como sujetos de la historia. Su figura es notable, inquietante y supo utilizar su inteligencia y lucidez, para sortear desde las sombras las limitaciones impuestas a una mujer en su contexto social e histórico. Fue pieza esencial de la política, mano derecha de Juan Manuel de Rosas y posibilitó su acceso al poder. Antinomias argentinas pasadas y presentes. Y la semblanza de la pampa bárbara. Hombres indómitos. Lucha de intereses. Momentos fundantes. Y una mirada femenina, para una mujer brava e intensa”, sostiene Andrés Bazzalo, director de la obra Yo, Encarnación Ezcurra, que a partir de este miercoles 8 de enero se podrá ver en el legendario teatro El Picadero de pasaje Discépolo 1857.

Encarnación Ezcurra, es una figura maltratada por la historia oficial. Fue una política de agallas en un momento en que a las mujeres el orden de lo político les estaba negado. Esposa Juan Manuel de Rosas, fue artífice en las sombras de la Revolución de los Restauradores. Las intensas cartas que enviaba a su esposo en el desierto, evidencian la pasión que sentía hacia la causa politica que los unía. La dramaturgia de Cristina Escofet , nos presenta, a través de la actuación de Lorena Vega, a una Encarnación atravesando los últimos momentos de su corta vida, recluida en sus habitaciones, obsesionada por el pasado: el intenso amor que la unió a Rosas y el poder que ya la ha abandonado.
“Un pedazo de historia en la piel de una mujer que entendió como nadie que nacer en estas tierras no implica nacer en una patria», dice Cristina Escofet

Yo, Encarnación Ezcurra, con dramaturgia de Cristina Escofet, actuación de Lorena Vega, dirección de Andrés Bazzalo y música en vivo, de inspiración folklórica a cargo de Agustín Flores Muñoz, Se pondrá en cuatro unicas presentaciones los miércoles 8, 15, 22 y 29 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.