Zito Lema en la Noche de los Museos

Con una charla del escritor Vicente Zito Lema acerca de Julio Cortázar, la presentación del libro “Jorge Julio López” y música en vivo el museo Industria Metalúrgica y Plástica Argentina (IMPA) abrirá sus puertas por segundo año consecutivo en la Noche de los Muesos, que se realizará el sábado en la ciudad de Buenos Aires.
Además del recorrido por las máquinas, los objetos y la historia de IMPA, el reconocido escritor Vicente Zito Lema hará un homenaje, a quien fue su amigo, el escritor Julio Cortázar.
El colectivo Barricada TV presentará el libro “Jorge Julio López” con la presencia de su compilador Jorge Caterbetti y Rubén López, hijo del albañil desaparecido en democracia.
En tanto que las bandas Muna y La Lechuza Engualichada tocarán en vivo y se presentará el segundo número de la revista del Museo IMPA, en Querandíes 4288 (portón rojo), del barrio porteño de Almagro, a partir de las 20.
El IMPA es el único museo en una empresa recuperada por sus trabajadores, donde se exhiben los 86 años de historia de la metalúrgica, narrando, al mismo tiempo, la historia del trabajo, la organización y las luchas obreras que están estrechamente ligadas a los distintos períodos políticos, económicos, culturales y sociales de Argentina y el resto del mundo.
El museo intenta establecer muestras permanentes de objetos producidos en la fábrica; maquinarias que dejaron de cumplir una función productiva y que son hoy piezas incorporadas al museo; documentos y relatos de los propios trabajadores y trabajadoras, reconstruyendo así la historia colectiva y la memoria social de los protagonistas.
Su creación es producto de un intercambio entre saberes populares y saberes académicos: trabajadores y trabajadoras fabriles y un equipo interdisciplinario compuesto por docentes, investigadores, estudiantes; voluntarios, voluntarias y organizaciones barriales.
Este trabajo propone contar la historia desde abajo y tiene como marco la lucha de las empresas recuperadas, y para ello el Museo IMPA da a conocer el patrimonio histórico, industrial, aeronáutico, cultural, político y ético de la fábrica una vez al mes, para que el público se acerque y conozca este museo que narra sus memorias en el mundo de una empresa recuperada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.