Zito Lema, Soares y Schiller en la Legislatura porteña

El poeta Vicente Zito Lema junto abogando Eduardo Soares compartirán un panel por la libertad de los presos políticos de Corral de Bustos en la provincia de Córdoba. La disertación que se llevará a cabo mañana martes 23 de julio a las 18 en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, es promovida por iniciativa del diputado Alejandro Bodart (MST) y estará coordinada por el periodista Herman Schiller.
En este acto, donde participarán también familiares de los presos, se proyectará el video “Se me ha perdido una niña”, que documenta la pueblada en la ciudad de Corral de Bustos en 2006 y la lucha por excarcelar a los que denunciaron la corruptela del poder.

Vicente Zito Lema. Nació en Buenos Aires en 1939. Abogado, periodista, poeta y un férreo luchador por los Derechos Humanos. Fue director y fundador de la revistas Cero de 1964 a 1967, colaborandor del grupo “Barrilete”, entre quienes se encontraban poetas como Miguel Ángel Bustos y Roberto Jorge Santoro. En la revista se llegó a publicar poemas de Ho Chi Minh por primera vez en castellano, traducidos por Juan L. Ortiz. En 1969, funda y dirige la revista literaria Talismán, en la cual revindica la figura intelectual de Jacobo Fijman , ligada al surrealismo de André Bretón y su manifiesto firmado junto a León Trotsky. En la década del ’70 se vinculó con distintas revistas como Liberación colaborando con Julio Cortázar y Rodolfo Walsh, Nuevo Hombre, y Crisis junto con Eduardo Galeano, Haroldo Conti y Federico Vogelius. Tras el golpe de estado de 1976 en Argentina, decide emigrar en 1977 hacia Europa. Tras haber estado en varios países decide finalmente radicarse en Holanda. Entre sus actividades en el exilio está el haber conformado la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) junto con otros intelectuales como Julio Cortázar, David Viñas, entre otros. Estando exiliado escribe Mater, obra de teatro sobre la gestación de Madres de Plaza de Mayo y su lucha. Regresó al país en 1983. También discípulo del creador de la escuela de psicología social, Enrique Pichon-Rivière, y del poeta Jacobo Fijman. Junto con las Madres de Plaza de Mayo funda en 2000 la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, de la cual fue rector hasta 2003. Dirigió la revista Cultura y Utopía, de la Universidad Popular Madres Plaza de Mayo.
Este año fue declarado “Doctor Honoris Causa” por la Universidad Nacional de Rio Cuarto, en la provincia de Córdoba. Actualmente trabaja como profesor de arte terapia y escritura en el centro La Puerta, continua su trabajo de escritor y poeta. Así como se encuentra desarrollando su Teoría de antropología teatral poética, que se extiende a la dirección, la actuación y la dramaturgia.

Eduardo Soares. Es presidente de la Gremial de Abogados, eterno defensor de presos políticos y luchadores sociales. Hijo de un ex militante peronista de Mar del Plata secuestrado y ejecutado en 1975 y ex secretario general de Montoneros de esa Regional.

Herman Schiller. Periodista y militante socialista, fundó en 1977 el semanario judeo-argentino «Nueva Presencia» que nació como un suplemento semanal en castellano dentro de Di Presse, el último diario local en idioma idish. Nueva Presencia, junto con el periódico en lengua inglesa Buenos Aires Herald, fueron los únicos periódicos en que se denunciaron las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Por tal motivo, el 15 de noviembre de 2007 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires honró a Herman Schiller y a sus colegas de Nueva Presencia por su lucha por los derechos humanos, colocando una placa conmemorativa en el edificio en donde funcionó el semanario.
Desde 1992 Schiller condujo distintos programas de radio en emisoras como Radio Splendid y la emisora de la comunidad judía FM Jai. En 2004 y 2005 Schiller condujo La voz de la locura, programa radial de la Madres de Plaza de Mayo que se transmitió por Radio Nacional, pero su programa señero es «Leña al fuego», audición radial que de 1999 a 2012 se emitió por Radio de la Ciudad y en donde distintos sectores de la izquierda argentina discutían sobre la realidad nacional. Schiller fue echado de la radio por tener una visión crítica hacia Mauricio Macri, jefe de gobierno de la Ciudad
En 2000 ingresó como docente en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo para dictar Historia del Movimiento Obrero y en 2007 fue despedido por Hebe de Bonafini por tener una actitud crítica hacia el presidente Néstor Kirchner, lo cual no impidió que fuera uno de los homenajeados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando entregó diplomas a quienes lucharon por el restablecimiento de la democracia.
Herman Schiller sostiene una postura crítica hacia al Estado de Israel por el trato que dispensa hacia la población palestina; en 2000 organizó con el por entonces embajador de la Autoridad Nacional Palestina Suhail Akel, dos actos por la paz en Medio Oriente. En setiembre del 2012, rechazó el Premio Perfil que le iba a ser otorgado en conjunto con el periodista ecuatoriano César Ricaurte. Dijo: “Lamento el equívoco. Soy un hombre de la izquierda revolucionaria. No puedo compartir galardones con figuras que trabajan para la derecha o son funcionales a la misma”.

Se me ha perdido una niña. Documental dirigido por Sergio Stocchero y producido por Jesús Chirino, dedicado a las consecuencias políticas de pueblada de Corral de Bustos (Córdoba). El 4 de diciembre de 2006 vecinos de esa localidad, de 12 mil habitantes destrozaron e incendiaron el automóvil de un juez en disconformidad con las fuerzas del orden por no tomar recaudos suficientes con una nena de tres años que terminó siendo violada y asesinada. Después de tal acontecimiento fueron encarcelados 42 participantes, algunos de ellos por el lapso de un año sin ser sometidos a juicio previo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.