Mujeres en Foco

La violencia contra las mujeres, en sus distintas expresiones, tipos y modalidades,  sigue siendo una práctica habitual  y cotidiana en nuestra sociedad, tanto en el ámbito privado como en la vida pública. También,  cada día se alzan más voces para cambiar el modelo de cultura patriarcal en el que estamos inmersas. En este sentido, desde 2009, se viene desarrollado Mujeres en Foco, un Festival Internacional de Cine por la Equidad que tiene como objetivo estimular la creación y difusión del material audiovisual sobre la violencia contra la mujer, intentando afirmar el derecho a vivir libremente y promover una reflexión en la sociedad  para cambiar patrones socioculturales que promueven la desigualdad entre hombres y mujeres.

Este año, desde el 30 de noviembre al 6 de diciembre, se desarrollará en nuestra ciudad, la séptima edición de “Mujeres en Foco”,  en el cine Gaumont de Avenida Rivadavia 1635 y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de Avenida del Libertador 8151 (ex Esma).

Durante siete días, 25 películas, que abordan diversas problemáticas de género y derechos humanos, entre las que incluyen animaciones, ficciones, documentales y experimentales, se proyectarán con entrada libre y gratuita, pero con un único objetivo: desnaturalizar la inequidad entre hombres y mujeres, avanzando hacia un plano de igualdad de derechos.

Para Cynthia Judkowski,  directora de Mujeres en Foco, este festival constituye un espacio de encuentro y de debate. “Queremos discutir sobre la representación de la mujer en los medios, desnaturalizar esos lugares establecidos, mostrar las múltiples luchas que llevan adelante colectivos de mujeres de diferentes países, la violencia que se ejerce desde lo familiar y lo social. Tenemos mucho para decir, mucho para ver y reflexionar”,  señala y  expresa el anhelo que sintetiza el espíritu de este evento: “Una cultura de la equidad y por una sociedad sin violencia hacia las mujeres”.

Mujeres en Foco, en escena relatos cinematográficos que ponen en primer plano a las mujeres y dan cuenta de su larga historia de vulneración y reafirmación de sus derechos. En este sentido, se propone mostrar cómo la construcción cultural de las sexualidades constituye y organiza a toda la sociedad en torno a ejes de poder desiguales.

En la jornada de apertura de esta edición, se proyectará “Refugiado”, la película de Diego Lerman, especialmente subtitulada para personas hipoacústicas (tarea articulada entre la Productora Access Media Argentina y el programa Sordas Sin Violencia), garantizando así que este film sea accesible a la cultura de todos y todas.

También habrá una programación especial del Festival de Cine Político Dirigido por Mujeres de Madrid, que propone generar un espacio de difusión de películas dirigidas por mujeres con difícil acceso al circuito comercial.

Además, habrá una proyección de cortometrajes del colectivo Mujeres Audiovisuales (MUA), colectivo formado por casi seis mil trabajadoras de la industria audiovisual del país. Toda la programación se encuentra disponible en la web oficial del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *